Tema libre: Cómo las personas me juzgan por mi estilo

angelicadd

“¿Ése es tu pelo, o es soga?”

“¿Tú te lavas el pelo, no te apesta?”

“¿Eres rastafari?”

“¿Fumas?”

Son sólo cuatro preguntas que me hacen diarias. Las personas piensan que es fácil y una estrategia para no peinarse, créanme, no lo es. Mi manera de ser y mi manera de lucir vá más allá de una religión (como el rastafari), no ofendo a la religión, simplemente opino que no es necesario tener rastas y lucir una “tie-dye” para ser un creyente. Las personas tienen esa mala imagen de que una persona como yo debe fumar y ser amante al legendario Bob Marley, ya es un estereotipo. ¿Qué es un estereotipo? Generalizar a una cierta población por características que “tengan en común”. Por ejemplo, el estereotipo de que todas las rubias somos brutas, totalmente erróneo. Me pidieron que hablase como las personas me juzgan por mi estilo. Quiero empezar diciendo que no tengo un estilo, yo no sigo a nadie, yo no sigo a una manada, simplemente soy como me siento cómoda. Cada vez que conozco una persona, el 75% de las veces la persona piensa que yo fumo o que estoy a favor de la legalización, no he dicho que estoy en contra, pero es lo que todos opinan. Entonces tiran el fabuloso comentario de: “Tú tienes que fumar, ¿verdad?” y tú con unas ganas de zumbarle una bofeta’ a lo boricua. Cuando digo que jamás he tocado la marihuana la gente se queda sorprendida, mi respuesta es: “¿se supone que fume?”. Al parecer hay una nueva ley. Automáticamente las personas comienzan a llamarte de todo un poco: “surferita”, “rasta”, “hippie”, “mafutera”, “Marley”, entre otros. Mi nombre es Angélica Denise, si dices mi nombre quizás muchos sepan quién soy, pero si dices “la rasta que es rubia”, ya todos sabrán, es como una etiqueta que te pusieron en la frente. Una de las preguntas que me han hecho ha sido: “¿Por qué tú tienes dreadlocks si no eres negra?” Sinceramente considero eso una ignorancia, otra vez volvemos con los estereotipos. ¿Quién me dice que no puedo tenerlos porque no soy “negra”? Ellos van más allá de “enredos exclusivos para negros”. Un “dreadlock” significa pureza, sinónimo de lucha y rebelión; no significa “No me lavaré el pelo hasta el año que viene.” ¿Qué hay muchos que no tienen buena higiene? Claro que es verdad, pero muchos de ustedes no los tienen y son bastante antihigiénicos, la clave está en no generalizar. En marzo de éste año se llevó acabo la gestión de la directiva de estudiantes de mi clase graduanda, sorpresivamente obtuve el puesto de presidenta, no van a creer los comentarios. “Si ella es la presidenta, la camisa de la clase tendrá matas de marihuana. Nos chavamos, en la noche de Prom tendremos cannabis como decoración.” Entonces yo me quedo como qué, ¿es enserio, estamos en nivel superior?

Cuando voy por las tiendas o lugares con bastante número de visitantes, usualmente las personas se quedan mirando, al principio era algo incómodo, ahora ni siquiera miro a las personas. No puedo entender como las personas adultas, aquellas que hablan tanto del respeto predican la moral en calzoncillos, como diría mi madre. ¡Es que en Puerto Rico la gente no sabe disimular! “Mira, mira, mírale el pelo a esa nena.” – dicen mientras me señalan. Cuento una anécdota que ocurrió en la fila de un cine. Mi madre estaba haciendo la fila para comprar palomitas y refrescos mientras yo estaba en la esquina esperándola y ella escucha una pareja de jóvenes que estaban detrás de ella hablando en un tono bajo. “Uy, ese pelo tiene que apestar. Yo no la conozco pero la sigo en Instagram.” – decía la chica. Mi madre paga y al voltear le dice: “No necesariamente le tiene que apestar.” En realidad me causa risa su comentario, puesto a que soy de ese poco por ciento de personas que mantienen sus rastas al día, pero es una anécdota que los puede ayudar a entender algo de mi vida diaria. Cuando me ven, las personas piensan en que soy una persona politeísta, que adoro hasta al dios del “cornflake”, ¡no gente! La única persona que se adora es Jah, quién es Yahvé, Dios.

Estamos en un país que todo el mundo habla de cualquier tema hasta sin saber de qué es, estamos en un país donde todo se critica, en un país donde las cosas diferentes no son aceptadas. Un día, la agencia de modelos “Elite Model Management” estaba reclutando personas a las cuáles les gustara el modelaje, pasarela y demás. Ese día decido buscar información y orientarme de como es el proceso, la joven que me atendió me dice que los jueces deben realizar cambios de imagen y me pregunta: “¿Ese pelo es tuyo, no se puede soltar?”. Entonces, entendí que hasta para ser modelo tienes que tener unas características ya pre-definidas. Así mismo pasa con los empleos, ¿cuántas personas no pueden y recurren al cortarse el cabello por que no consiguen empleo? Muchas diría yo. Te invito a que si ves una persona diferente, no juzgues o no comentes. Independientemente tenga que el color de piel, color de cabello o estilo que sea. Te invito a llamarme por mi nombre y no por un apodo. Te invito a que te pongas un día en mi lugar. Te invito a que no encierres a un solo punto de vista. Nosotros somos personas al igual que ustedes, no por haber tomado la decisión de llevar el cabello enredado no significa que puedes llamarnos como quieras.  Recuerda que esto es una decisión, y eso debe ser respetado.

Éste fue un tema libre, escogido por la comunidad.

Dicho tema fue sugerido por: Stephanie Encarnación (Río Grande, Puerto Rico).

Agradezco tu colaboración y respaldo.

2015 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

3 Respuestas a “Tema libre: Cómo las personas me juzgan por mi estilo

  1. Bueno yo estoy contigo y lo que escribiste en el verso me pasa a mi a cada rato por traer los dread piensa muchas cosas de mi yo soy yo y no sigo a nadie

    Me gusta

    • No es que me moleste o deje de hacerlo, simplemente es una manera en la que me reconocen y me llaman. Mi propósito es hacer ver al público que las personas como yo son diariamente juzgadas y comienza por la manera en la que son identificados. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s