El artesano

IMG_2801

¿Qué es la artesanía? Según Guioteca, la artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Vamos a conocer un poco de la  historia de la artesanía de nuestro país.  “La artesanía puertorriqueña: la que conservamos, la que sólo recordamos y la que se nos ha perdido.” — Anónimo. Antes que nada, quisiera aclarar que el 19 de noviembre de 1493 no existe. Cristóbal Colón no descubrió a Puerto Rico, puesto que  había indios taínos descendientes de los indios arahuacos de Venezuela en la Isla, antes de que Cristóbal Colón llegara.

Luego de los indios taínos, llegaron los habitantes agro-alfareros. Éstos eran portadores de grandes destrezas en la artesanía. Al llegar tan temprano a Puerto Rico, todavía mantenemos el tema agro-alfarero en la alfarería, la cerámica, el tejido de hamacas, entre otros. Gracias a ellos tenemos la técnica de transformar higüeras, caracoles, semillas, plumas, huesos, maderas, bejucos y otros materiales naturales. Además de esto, trabajaban en piedra y  barro, también hacían tintes. Los tambores, güiros y silbatos también se los debemos a ellos.  Ya con ésta herencia, los taínos se adelantaron creativamente y aportaron innovaciones que los convirtieron en los más excelentes creadores del Caribe pre-colombino. Nuestros indios son los encargados de la talla ceremonial de la piedra con lenguajes táctiles y visuales, acompañado de petroglifos con curiosos significados. Imagino que conoces de los famosos trabajos de los taínos, como los dujos y el  cemí.  Los taínos también adelantaron las artesanías del tejido, carpintería, ebanistería, pedrería y orfebrería. Hoy día, la presencia más vital del tema pre-colombino en la artesanía puertorriqueña se manifiesta en la gran diversidad de objetos de cerámica e higüera, junto a las hamacas tejidas y la reproducción de petroglifos.

Ya que conocemos un poco de la historia de la artesanía en Puerto Rico, quiero entrar de lleno a la situación. Antes que la artesanía, la agricultura era más importante, era el mayor sustento económico de los puertorriqueños. La artesanía ha sido menospreciada desde la antigüedad por varios factores, aunque sí fue el sustento económico de muchas familias puertorriqueñas.  Por lo tanto, los puertorriqueños no sienten valorización por ella; por tal razón es que se dice que la conservamos, pero sólo la recordamos, porque se ha perdido aún más. Cuando se refiere a que se ha perdido, podemos decir que ha sido la práctica de hacer una obra artesanal; pero no sólo eso, también se refiere a que se ha perdido la práctica de detenerse en un kiosko y comprarla. Estoy segura de que si das una vuelta en tu casa, de tantos objetos que tienes, diez (10) como mucho, han sido confeccionados por un artesano de tu país.  En esta investigación, me he dado a la tarea de conocer a artesanos puertorriqueños y conocer su opinión acerca del tema.

Erico Montañez es un artesano puertorriqueño, de la categoría de entre 22 a 32 años. Erico lleva trabajando en la artesanía durante un (1) año y dos (2) meses y se especializa en la bisutería, trabajando con piedras preciosas, entre otros. Ha estado en eventos de pasarela y ha trabajado con modelos, y además, está abierto a llevar su producto donde tenga la oportunidad de hacerlo.  La carrera del artesano es agotadora y depende de muchos factores. Sin embargo, afortunadamente Erico sólo ha tenido un día sin éxito en las ventas en kioskos en su trayectoria. Él piensa que la artesanía es un trabajo a tiempo completo, aunque muchos por cuestión de tiempo, lo toman como pasatiempo. Erico confiesa que lamentablemente el mercado artesanal no es apoyado al cien por ciento (100%) por los mismos puertorriqueños y que además, tienen más salida con los extranjeros. También comparte que ha tenido comentarios despectivos o negativos acerca de su trabajo, aunque éste dice que es debido a que las personas no tienen el conocimiento del tipo de material que  se utiliza, y desconocen del tiempo que se invierte y la creatividad que se necesita para poder diseñar alguna pieza. ¡Casi siempre se quejan de los precios! El ingreso del trabajo de éste artesano puede variar, pero dice que lo más que le gusta de ser un artesano es el don de poder crear sin límites, y está orgulloso de ser lo que es y hacer lo que hace. “En vez de criticar apoyen, para que así podamos seguir creciendo cómo comunidad, y sobre todo poniendo el nombre de nuestra Isla en alto.” — dijo el artesano.

Xavier O. Sotelo Díaz es un artesano joven de quince (15) años. Lleva en la artesanía tres (3) años y realiza desde simples brazaletes hasta trabajos en madera. Aunque Xavier no ha participado en kioskos, éste vende por su cuenta. Él considera que la artesanía puede ser un trabajo tanto como a tiempo completo o como un “part-time”. Sotelo considera que no ve el apoyo de los puertorriqueños hacía la artesanía, sólo ve el respaldo de los ancianos y personas de la tercera edad. También confiesa que su trabajo ha tenido muchos comentarios despectivos, insinuando que la artesanía “es una porquería.” Xavier dice que el ingreso no es su mayor enfoque, si no, el mantener las tradiciones puertorriqueñas. Él dice que se siente orgulloso de hacer lo que hace y termina haciendo una exhortación. “Apoyen lo nuestro, nuestras raíces, el orgullo de ser puertorriqueños.” — dijo Xavier.

Maribel Rivera Rosario es una artesana de nuestro país, de la categoría de entre 33 a 43 años. Maribel lleva en la artesanía cinco (5) años y se especializa en cuero y piel. Lleva por tres años consecutivos con un kiosko fijo en un restaurante y además ha participado de eventos en plazas públicas y actividades privadas. Confiesa que se ha encontrado en la situación de que viaja hasta una actividad y no tiene nada de éxito por varios factores. Factores que podrían ser la lluvia, la poca asistencia, demasiados artesanos del mismo renglón, y que depende también del lugar y la cantidad de eventos en el mismo pueblo. Maribel considera que la artesanía podría ser un trabajo o un pasatiempo, ya que cuando quedó desempleada recurrió a ella como fuente de ingreso, pero ahora que tiene su trabajo, lo utiliza a tiempo parcial. No se visualiza en kioskos durante el resto de su vida, pero lo contemplaría al retirarse. También ha escuchado comentarios negativos acerca del trabajo artesanal; pero ella entiende que es por que las personas desconocen del valor del trabajo, aunque no ha recibido críticas directas de su trabajo ya que el material que utiliza es bueno y duradero. Su ingreso depende de la actividad donde exponga su trabajo. Lo más que le gusta de ser artesana es desarrollar la creatividad para elaborar prendas y artículos que otros no tienen y le encanta recibir elogios. Rivera se siente orgullosa de su labor, y en adición comparte que le dá ejemplo a sus hijos de que cualquier trabajo honrado es digno. “No conocen el valor del trabajo, el sacrificio, el esfuerzo, las ganas de trabajar y prosperar que tiene el artesano. No importando lo que venda, desafiando el tiempo, el sol, la lluvia, la distancia, el trabajo de hacer el montaje para vender un producto que tiene horas de tiempo invertido, para que otro lo critique porque no le agrade.” — concluye diciendo Maribel.

Abimael Montañez Martínez es un artesano de la categoría de entre 16 a 21 años. Abimael lleva en la artesanía aproximadamente un (1) año. Se especializa en joyería y trabajos hechos en bambú. Aunque no ha tenido la oportunidad aún de montar un kiosko, ha participado en varias actividades, y sí ha tenido la experiencia de no tener éxito en algunas. También está de acuerdo en que la artesanía podría ser a tiempo completo o parcial. Abimael entiende que son algunos los que apoyan las artesanías puertorriqueñas, ya que muchos prefieren pagar poco por algo hecho en China, que pagar por algo hecho por manos puertorriqueñas, que tiene aún más valor. La queja más común es por el precio que tienen que ponerle a las piezas. “Lo que viene de China es más barato y tiene más cantidad por que lo compran al por mayor, pero para nosotros poder obtener ganancias hay que poner un precio “alto”.” — decía.  Abimael se visualiza con algo más allá de un solo kiosko y dice que su ingreso es variable, hay días buenos y hay días malos. Lo más que le molesta de ser artesano es que a veces no les dan el respeto que merecen, pero lo más que le gusta es poder expresar sus raíces culturales a través de las artesanías, ya que los indios eran artesanos. Montañez se siente muy orgulloso de su trabajo y aún más de ser puertorriqueño, y finaliza con un mensaje. “Les quiero decir que antes de criticar a un artesano lo piensen, porque también se están criticando a ustedes mismos, puesto a que es algo que está en nuestra sangre y quién sabe si alguno de sus descendientes llegue a ser un artesano. Nunca critiques el trabajo de los demás, porque no sabes el tiempo que pasa esa persona en hacer una pieza.”

Para finalizar, Karina Montañez Agosto es una artesana puertorriqueña de la categoría de entre 22  a 32 años. Karina lleva en la artesanía tres (3) años y se especializa en la elaboración de productos para el cuidado de la piel y pelaje de las mascotas. Ha participado en eventos como: El Día Nacional Del Perro, Morro Pet Fest, LadrArte del Museo de Arte de Puerto Rico, American Canine Association Dog Show, Feria de Salud, entre otros. “En cada actividad es una experiencia distinta. En alguna no realizamos ninguna venta, pero si contacto para otra actividad.” — dijo la artesana. Karina dice que la artesanía es un trabajo de mucho sacrificio y preparación como cualquier otro, sin embargo, cada ser humano lo clasifica desde su punto de vista. En su caso es trabajo a tiempo completo. Ella entiende que en ocasiones, los puertorriqueños no valorizan el trabajo que cada artesano realiza con mucho empeño y dedicación. Dice que son horas, tiempo y dinero que tienen que invertir para lograr un producto final. Karina no se conforma con un kiosko para el resto de su vida, pero sí se visualiza en una “boutique” con productos exclusivos de alta calidad.  También quisiera tener una cadena de distribución de manera local e internacional con la meta de tener una línea de productos reconocida a nivel mundial.  Confiesa que ha escuchado varios comentarios despectivos de los artesanos, como que son pensionados, que no pagan (que todo el dinero es limpio para ellos y no reportan nada) o que no cuentan con estudios profesionales. Kóstum es un producto nuevo y la poca accesibilidad para comprarlo la  ha llevado a  crear una página donde puedan adquirir los productos con más facilidad. La mayoría del tiempo obtiene el ingreso esperado, eso depende de los eventos en los que participe, pero dice que en ocasiones pasan las expectativas. Karina entiende que los puertorriqueños apoyan más los productos extranjeros por falta de educación. “Engreídos que somos.” —dice.  En fin, se subestima el talento boricua. “Amo  lo que hago. Me apasiona todo y me lo vivo al máximo. Esa es la clave de todo.” — dice la artesana, afirmando que se siente orgullosa de hacer lo que hace y ser quién es. A su vez, Karina Montañez hace un llamado al pueblo para que apoyen la industria local, porque si apoyan lo de aquí, el dinero se queda aquí.

En conclusión, hemos visto que la artesanía viene desde nuestros antepasados. La artesanía es algo muy importante y que lo llevamos en la sangre. Ha sido, es y seguirá siendo sustento económico de muchas familias y/o individuos puertorriqueños. Nadie es consciente ni del tiempo, el costo o el sacrificio de un artesano para juzgarle por un trabajo. Todos éstos artesanos han dicho que se sienten orgullosos de su labor y de su persona, porque cualquier trabajo es digno y merece respeto. Todos están de acuerdo en que han sido menospreciados por los mismos puertorriqueños y que han sido víctimas de burlas y comentarios despectivos. El sector critica también la falta de apoyo que recibe por parte del Gobierno para mercadear sus productos. Según Juan Quiles (tomado del Periódico Metro), artesano de higüera, la cantidad de dinero que genera la clase artesanal del país no da para subsistir de este trabajo. “Mi único ingreso es la artesanía y yo sigo trabajando por fé”, dijo. No cualquiera tiene el talento para crear, hacer y vender. Yo soy artesana. Llevo tres (3) años y medio (1/2) en la artesanía y estoy orgullosa de ello. Hago trabajos con hilo hemp (pulseras y trenzas) y dreadlocks. Al igual que los artesanos entrevistados, he recibido comentarios despectivos acerca de mi trabajo. Exactamente por las mismas razones, por ejemplo: “¡¿Pero por qué ése precio!? Si lo que tú haces es enredar y meter pelos.” Eso se llama desvalorización a mi trabajo. Usualmente cuando alguien comenta eso o algo parecido, le doy mis herramientas de trabajo y le digo: “Ten, házlo tú.”, en lo que la persona intenta e intenta y no puede. “¿Pero no dijiste que era fácil y que era solo meter pelos?” — les digo, y la persona usualmente se disculpa o se queda callada. Así que, finalmente, aporte al país y no ande criticando. Si no conoce, no opine. Si no sabe, no hable. Aprenda a valorar el esfuerzo y sacrificio del puertorriqueño.

 

— Angélica D. Serrano Román

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

 

aprendiz-de-alfarero Artesanos

Erico Montañez

Gurabo, Puerto Rico

Dhmaet Joais By Erico

Bisutería

(787) 944-1151

Facebook: Don Erico Diseñador Bisutería

 

Xavier O. Sotelo Díaz

Vega Alta, Puerto Rico

Brazaletes y Trabajos en Madera

Instagram: @cvlix

 

Maribel Rivera Rosario

Juncos, Puerto Rico

Arte en Cuero

Elaboración de: pulseras, llaveros, correas, carteras, relojes, sandalias y más.

(787) 996-8583

Email: edwardrivera2009@hotmail.com

 

Abimael Montañez Martínez

Guayama, Puerto Rico

AbiDread

Dreads, Joyería y Trabajos en Bambú

(939) 644-4706

Facebook: AbiDread

Instagram: abidread_

 

Karina Montañez Agosto

Gurabo, Puerto Rico/ Orlando, Florida

Kostum

Productos 100% naturales para el cuidado y pelaje de su mascota

(787) 675-5027

Facebook: Kóstum Pet Healthy Hair

 

 Angélica D. Serrano Román

Caguas, Juncos, Puerto Rico

Good Vibes From Jah, Puerto Rico

Dreadlocks y Trabajos con Hemp (Macramé)

(787) 462-4122

Facebook: A Denise Serrano

Instagram: goodvibesfjpr

 

 

Flag_of_Puerto_Rico_(Light_Blue).svg Glosario puertorriqueño:

  1. Higüeras: árbol con un fruto homónimo de cascara dura, de fibra similar a la madera. Se trabaja para crear cuencos, llamados ditas, desde tiempos inmemoriales.
  2. Bejucos: lianas o arbustos con raíces que cuelgan de la parte alta del bosque y en algunos casos, nacen de arbustos terrestres.
  3. Güiros: instrumento de percusión
  4. Dujos: asiento simbólico de piedra o madera
  5. Cemí: concepto taíno que designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espíritus
  6. Petroglifos: diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial
  7. Kiosko: especie de caseta que, instalada en un espacio público, se emplea para vender ciertos productos
  8. Porquería: cosa mal hecha, desordenada o sucia
  9. Bambú: una de las plantas más sorprendentes de la naturaleza, se conoce como “la planta mil usos” pues a partir de él se pueden obtener alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas. Igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.
  10. Boutique: establecimiento comercial pequeño, especializado en artículos de moda y lujo, como prendas
  11. Hemp: fibra de Cannabis sativa, utilizado en la antigüedad para elaboración de sogas, la creación de papel y redes de pesca. En la actualidad es utilizado por artesanos para sus creaciones.

 

 

ReferencesReferencias:

Guioteca. (2014). ¿Qué es la Artesanía? ¿A quién llamar artesanos?: Las respuestas para no confundirnos. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://www.guioteca.com/manualidades-y-artesania/que-es-la-artesania-a-quien-llamar-artesanos-las-respuestas-para-no-confundirnos/

 

Bembeteo. (N/D). Historia de la artesanía puertorriqueña: Introducción y guía de estudio. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://bembeteo.com/apop/apop4.pdf

 

Mi Taíno. (2009). Los indios taínos. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://www.mitaino.com/cultura/tainos

 

Periódico: Metro. (2014.) Artesanos exigen más ferias para exponer sus trabajos. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://www.metro.pr/economia/artesanos-exigen-mas-ferias-para-exponer-sus-trabajos/pGXngj!jm8EIp7b3FBXA/

 

Proyecto Salón Hogar. (N/D). Diccionario Indígena. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Diccionario1.htm

 

Definición. De. (N/D). Definición de Kiosko. Recuperado el 31 de diciembre de 2015, de:

http://definicion.de/kiosco/

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s