¿La educación elemental o la educación superior? ¿Cuál es la prioridad?©

School-children's hands raised

Image by © Beau Lark

¿La educación elemental o la educación superior? ¿Cuál es la prioridad?

   Quizá pienses que la educación superior debería ser la prioridad puesto a que son los próximos que entrarán a la universidad. Serían los próximos abogados, médicos, ingenieros, profesionales y demás, pero no comparto tu misma opinión. ¿Por qué? Imagina que el sistema de educación es un repostero. El repostero añade todos los ingredientes sin seguir una receta o un orden específico, sin ver quizás, las posibles consecuencias. El enfoque del repostero es que su bizcocho luzca bien, tenga una tonalidad perfecta y la decoración esté nítida pero se le olvida un gran detalle. Si la mezcla está mal, no le busques lo lindo al bizcocho, porque sabrá mal. Eso mismo pasa con una persona si se le enfocara más la educación superior, luce bien, parece que tiene conocimiento y está preparado, pero en realidad su conocimiento es nulo. Entonces, llega una persona sin conocimiento  a la escuela superior (si es que llega) y los profesores le envían a hacer ensayos y la persona no sabe de ortografía, estructura, lo que es introducción, desarrollo y conclusión, por lo tanto no hace nada. ¿Qué ocurre? La persona automáticamente pensará que es una persona poco inteligente y se frustrará. Haces pasar más trabajo al estudiante y por consecuencia al maestro. El maestro de nivel superior no está para explicarte lo que es el calentamiento global y qué es reciclar. Tampoco el maestro de inglés está para hablar en español por que no entienden porque se supone que tengas la base y que tu escuela elemental se haya procurado en hacer eso cumplir. ¿Por qué la elemental? Desde los 6 años los niños comienzan a ser un poco más independientes. Desarrollan rápidamente sus destrezas mentales. Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sentimientos. Ahí es que se le enseña modales, valores y disciplina. Es la edad perfecta para comenzar su vida intelectual. Si en la escuela elemental no se enfocaron en “darle duro” a la lectura, ¿cómo pretendes llevarlos hasta la universidad? La vida es paso por paso, no puedes brincar etapas y lo primordial es comenzar con una buena base. Es importante que el niño aprenda porque si no lo llevará al fracaso o a la frustración,  esto no fomenta a una autoestima positiva.

     ¿Crees que a los estudiantes se apasionan por ir a la escuela? ¡Claro que no! No se ha fomentado desde la niñez la importancia en los estudios y lo ven como algo obligatorio o que no le sacarán provecho. Al igual hablo de los padres, la enseñanza proviene de la escuela pero también de su casa. Esto pasa mucho con las matemáticas, pretenden que sepamos matemática con todas las raíces, cuadrados y rectángulos pero no tuvimos buena educación matemática en nuestro pasado. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. En el 2015 fue publicada una noticia en Primera Hora que se titulaba: “Examen federal detecta deficiencias en matemáticas de alumnos boricuas de nivel elemental”. Fueron 9,800 estudiantes que tomaron esta prueba y dice que solo un 11% del cuarto grado logró puntuaciones por encima del nivel básico. Además de que sacaron 182 de puntuación promedio en el examen y el mismo estaba valorado en 500 puntos. El 1% o menos salieron a nivel competente. Resultó que el 80% tuvieron maestros que no proporcionaron los recursos necesarios. Viendo la carta circular número 10-2013-2014 y analizando el enfoque de cada grado se supone que el grado elemental sea de enseñanza y el nivel superior de repaso. Llego a esta conclusión cuando dice que debe subrayarse el papel que desempeña la redacción y escritura, es decir, recalcar algo que se supone ya conoces. ¿Qué lamentablemente a veces no es la mejor educación la que se dá  en la elemental? No. Veo chicos en quinto grado que a la hora de escribir me escribieron “vasteria” en vez de “bacteria”. ¿Qué será de ellos?  En quinto grado y no saben escribir aún. En el 2016 se utilizará un nuevo sistema de evaluación denominado META-PR, que hará de las pruebas un proceso obligatorio en los grados en que ya se administran y cuyo resultado será parte de la nota final de cada estudiante. Si en su educación previa no hubo gran interés, no pasará de grado. En conclusión, si no se empieza por la base, el resultado será un fracaso. Qué pena que muchos se basen en que da igual la educación elemental porque “se te olvidarán esas cosas en nivel superior.” Yo me mantengo firme en enfocarse en la educación elemental.

 

Angélica D. Serrano Román

 

ReferencesReferencias

Departamento de Educación. (2013). Programa de Español. Recuperado de: http://www.de.gobierno.pr/ofrecimiento-academico/221-programas-academicos/1941-programa-de-espanol

Medline Plus. (2014). Desarrollo de los niños en edad escolar. Recuperado de:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002017.htm

Centro para el control y prevención de enfermedades. Niñez mediana (6 a 8 años). Recuperado de:

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html

Periódico El Nuevo Día. (2015). Educación elimina las Pruebas Puertorriqueñas por las META-PR. Recuperado de:

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/educacioneliminalaspruebaspuertorriquenasporlasmetapr-2079389/

 

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s