Puerto Sucio

Reciclaje

Puerto Sucio

     ¿Por qué Puerto Rico lleva “Rico” en su nombre? ¿Cómo nosotros podemos ser merecedores de tal nombre si somos causantes del terrible estado de nuestro país? Puerto Rico podría ser bautizado como “Puerto Sucio”. Cada habitante en Puerto Rico consume 5.5 libras de basura causando 10,000 toneladas diarias. Anualmente serían 3.6 millones. ¿Cuál es la causa? ¡Muchas diría yo! Primero es la falta de compromiso del país. Sabemos que lo hacemos mal y lo continuamos haciendo ya sea por la vagancia o por la  falta de interés. Se nos hace difícil levantar una botella plástica por orgullo o por la típica excusa de: “Yo no fui el que lo tiré”. Además de que hay un patrón inadecuado de consumo y disposición. Acumulamos residuos sólidos en las casas, los terrenos baldíos, calles, aceras y los drenajes. Esto afecta no solo el suelo si no el aire, el agua, los animales, plantas y la salud pública.

     ¿Qué vamos a hacer? Dos palabras: “Reducción y Reúso”. Vamos a reducir el empaque innecesario. Cuando vayas de compras lleva tu “green bag” que solo cuesta $0.99 y en vez de utilizar una bolsa plástica, utiliza tu bolso reciclado.  También deberías considerar alquilar o compartir tus artículos. Es decir, si compras un artículo y sabes que no lo volverás a usar, ¡dónalo! Así evitas que otra persona entre en gastos innecesarios y aportas al regalar lo que ya no usas para así tener más espacio y evitar que se dañe, oxide y coja polvo cuando realmente otra persona lo necesita. Si ya tienes bolsas o empaques en tu casa puedes darle otro uso. Con una lata, palitos de madera o revistas, tijeras, pega y un poco de creatividad puedes tener un lapicero hecho con cosas recicladas y sin gastar ni un centavo. Cuando veamos basura en nuestra comunidad y escuela vamos a echarla en la basura y si es un artículo reciclable como las botellas plásticas, el periódico y las latas podemos llevarlo a un Centro de Reciclaje. No tienes que ir necesariamente hasta allá, hasta en los centros comerciales actualmente hay zafacones de reciclaje para tu comodidad. Reciclar tiene muchos beneficios tales como: conservar los recursos naturales, tiene el potencial de economizar hasta el 80% del espacio en los sistemas de relleno sanitario, reduce los costos de disposición, genera empleos, es favorable para el ambiente y la salud pública y más. La basura no es una problemática exclusivamente de Puerto Rico, es un problema mundial. El fondo del Pacífico está cubierto por una alfombra de desechos de plástico. Cada año se producen 135 mil millones de kilos de ello. El sol, los vientos y la corriente forman fragmentos que hacen verlos como alimento y los animales marinos lo consumen pensando que es comida, lo que le ocasiona la muerte al enredarse en su cuello o incrustarse en partes de su cuerpo. Las aves también son afectadas causándoles daños intestinales o la muerte también. La evidencia nos demuestra que Puerto Rico es uno de los puntos más contaminados en la región caribeña en relación a la contaminación lumínica.  Incluso, la contaminación lumínica tiene efectos adversos en la Bahía Bioluminiscente Mosquito en Vieques y en la Bahía Bioluminiscente de La Parguera, provocando que se haya ido perdiendo la belleza de su efecto lumínico, por lo que generaciones presentes y futuras no pueden ni podrán disfrutarlo como en el pasado. El resplandor de la luz artificial, ocasionado por el uso inadecuado de lámparas o luminarias, envía luz de forma directa e indirecta hacia el cielo, lo que se conoce como contaminación lumínica. Ese mismo resplandor hace menos obscura la noche, y entonces “desaparece” la luz de las estrellas en nuestro firmamento.

      ¿Qué hay que hacer? Parar esto. Quizás piensas que tu solo no puedes cambiar estas cifras pero tu si puedes llevar el mensaje y ten por seguro que tendrás seguidores. Donde haya dos personas reciclando son 11 libras de basura menos. ¡Vamos a tener programas mandatorios de reciclaje en los hogares! ¡Vamos a hacer más campañas! En lo poco se hace mucho. Esto no es fanatismo, esto es querer un país rico y no uno sucio y mediocre. Vamos a sembrar en nuestros patios recao’, pimientos, cilantro y otros.  Vamos a optar por caminar o utilizar medios que no consuman tanta gasolina. De acuerdo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), Puerto Rico consume alrededor de 998 mil millones galones de gasolina al año. Esto es una cantidad mayor que la gasolina utilizada por siete países centroamericanos juntos. Puerto Rico, ¿qué vamos a hacer? Ya yo estoy haciendo, pero, ¿y tú? Únete a mi movimiento. #PuertoRicoSeLevanta

– Angélica D. Serrano Román

24 de junio del 2012

Referencias

Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. (2015). Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica. Recuperado de:

http://www2.pr.gov/agencias/jca/areasprogramaticas/PrevencionContaminacionLuminica/Pages/Programa-para-el-Control-y-la-Prevenci%C3%B3n-de-la-Contaminaci%C3%B3n-Lum%C3%ADnica.aspx

 

Paulino, A.N. (N/D) Desperdicios Sólidos: Proyecto MSP. Recuperado de:

http://www.suagm.edu/une/pdf/ciencias/desperdiciossolidos.pdf

 

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s