Volviendo al inicio: Una exhortación a mi país (Fauna y Flora de Puerto Rico)

     198

     El mundo animal o de la fauna forma parte importante del sistema biosférico.  Se extiende desde los grandes mamíferos acuáticos y terrestres hasta los microscópicos. Lamentablemente, a través de la historia geológica, muchas especies se han extinguido.  La lista de animales en extinción en el mundo va en aumento y en Puerto Rico la lista es bastante extensa. Con relación a la flora de nuestro país, Puerto Rico apenas conserva su vegetación natural original. Esta solamente se puede contemplar en las reservas forestales. Si hablamos del medio ambiente, ¡peor aún! Puerto Rico es un país con alto nivel de contaminación, tanto así que se consume la gasolina de siete países centroamericanos juntos.

     La fauna en nuestro país cuenta con altos niveles de endemismo. Sólo quedan trece especies de mamíferos terrestres nativos y todos son murciélagos.  Los demás animales, tales como: los gatos, los perros, las ovejas y las cabras han sido introducidos por la humanidad. En peligro de extinción tenemos a la famosa cotorra puertorriqueña, aquella ave verde brillante con una banda roja en la frente, un anillo blanco alrededor del ojo y las plumas primarias azules. Esta típica ave lleva en peligro de extinción desde el 1967. Esta ave sólo se encuentra actualmente en el área de El Yunque, en el Bosque Nacional del Caribe.  Quizás también hayas escuchado hablar del Pájaro Bobo Mayor, que también es uno de nuestros animales en peligro de extinción. El coquí dorado, el palmeado, el coquí de Eneida y hasta el sapo concho están en peligro de extinción. ¡Tan característico que es el coquí en nuestro país! Sólo los puertorriqueños sabemos apreciar del “coquí, coquí” en la noche a la hora de dormir. La iguana de mona, el tinglar y la boa puertorriqueña, también son animales en peligro de extinción. Comparada con otros países, la fauna de Puerto Rico es pobre. Se dice que con el  desarrollo industrial y la infraestructura, nuestros recursos ecológicos se han afectado grandemente.

     Yvette Agosto Santiago, una puertorriqueña de cincuenta y ocho años y residente de Gurabo, dice (por medio de una entrevista que le he hecho) que describía a la fauna y flora de su país como “belleza”. En la actualidad la definiría como “contaminada”. Yvette dice que esto es a consecuencia del exceso de construcciones y edificios. Ella nos comparte que crearía hábitats para los animales, para así evitar su extinción. Por otro lado, Denis Manuel Arán Serrano, puertorriqueño de treinta y nueve años y  residente de San Juan, nos dice que en la antigüedad  la hubiese descrito como “única”, mientras que ahora sería “afectada”. Arán también está de acuerdo en que la construcción ha influido mucho, ya que se reemplaza lo natural. Si fuera por éste puertorriqueño, él evitaría tanta construcción para no alterar el hábitat de la fauna de nuestro país. Karina M. Montañez Agosto de veintiocho años y residente de San Juan, describía la fauna y flora como “bonita”, pero ahora, tendría que describirla como “deprimente”. Karina, al igual que Yvette y Denis, está de acuerdo en la construcción como factor principal de la tan pobre flora y fauna del país. Montañez quisiera hacer leyes más fuertes y estrictas con relación a esto, pero, a su vez, quiere orientar al puertorriqueño sobre el mal uso que se está teniendo de nuestros recursos. María De Jesús, de sesenta y cinco años y residente de Caguas, habla de su patria y la describe como “preciosa”.  María es una amante de los animales y de las plantas, pero cree que el mayor factor de la disminución de la flora y la fauna es la contaminación. Rafael Agosto Hernández de setenta y ocho años y residente de Caguas, describía a su patria hace muchos años como “buena”, mientras que ahora la describiría como “mediocre”. Rafael está de acuerdo con María en que todo viene a raíz de la contaminación ambiental. Rafaeldenunciaría a las personas que atenten contra la vida de un animal, y todo lo que esté a su alcance para así evitar la extinción de la fauna del país. Edith Santiago Sanjurjo de ochenta años, residente de Caguas y esposa de Rafael, compara la fauna y flora de Puerto Rico de la antigüedad y la actual con “saludable” y “contaminada”. Ella entiende que es por la falta de cuidado de los habitantes y la falta de importancia que le damos a los asuntos ecológicos. A Edith le gustaría hacer consciencia al pueblo acerca del cuidado de los animales. — “Háganse cargo de los animales y, si no pueden tenerlos, no los tengan. Cuídelos como si fueran hijos suyos.”  — dijo Edith.

     En relación a la flora, el punto culminante de la belleza natural de Puerto Rico es el bosque pluvial El Yunque, única reserva tropical del Caribe. Con sus 113 kilómetros de extensión es lo único que hoy queda del bosque húmedo que cubría en otros tiempos gran parte de la isla. Hace cuatro años, en el Periódico El Nuevo Día, salió una noticia muy importante acerca de la deforestación en Puerto Rico. Esta escena cobra vida a orillas de la laguna del Condado, donde 150 árboles habían sido cortados, aumentando el riesgo de inundaciones en la zona y la erosión en los bordes del estuario de la bahía de San Juan. Había árboles que tenían entre sesenta a setenta años. También tenemos muchas plantas en peligro de extinción, plantas como: los helechos arbóreos, los palos de rosa y los higüeros de sierra. Puerto Rico cuenta con aproximadamente trece lugares (más visitados) naturales turísticos. Entre ellos puedo mencionar: El Yunque, las Cavernas del Río Camuy, la Bahía Bioluminiscente, la Reserva Forestal de Guánica, la Cueva de la Ventana en Arecibo y el Río Tanamá en Utuado. Todas estas maravillas aquí y los puertorriqueños van de vacaciones a otros países. Muchos de ellos ni siquiera saben que existen y todo por no hacer turismo interno. Puerto Rico es una isla hermosa, pudiésemos estar en el tope, pero que el país siga siendo un lugar agradable y seguro para la humanidad, depende de cuán en serio se tomen éstos asuntos. El deterioro y la falta de compromiso afectan a otros y amenaza hasta la existencia humana. Yvette Agosto dice que se ha perdido el contacto con la naturaleza y que también el gobierno tiene otras prioridades. — “Si no les interesa la educación, menos el medio ambiente.” — expresó. Todos los entrevistados mantienen el hábito de reciclar, y están comprometidos con su país. — “Las personas no valorizan el medio ambiente por ignorancia, por falta de educación.” — expresó Karina Montañez. Rafael y Edith ponen su grano de arena economizando el agua y utilizando la que cae de la lluvia para regar sus plantas. María De Jesús también dice que se ha intentado hacer campañas, pero que estas se hacen sólo una vez al año y esto es una cosa que debe ser diaria. Fumar, arrojar basura a los cuerpos de agua, aerosoles, gases tóxicos, acumulación de basura y el combustible, pudieran ser factores que no contribuyen a un medio ambiente saludable. — “Las personas no son diligentes. Por ejemplo, el recogido de gomas, no hay para procesarlas, pero tampoco quieren quemarlas por el humo. ¡Entonces! Una cosa o la otra está contaminando.” — comentó mi profesor de Historia.

     Hay pocos pueblos en la isla que están comprometidos con el medio ambiente. Caguas es famoso por su Jardín Botánico, al igual que en San Juan. Lamentablemente, no son muchos los pueblos enfocados en la fauna y flora del país, al igual que hay pocos festivales ecológicos.  Gurabo tiene el famoso Festival del Huerto Casero, y ha sido celebrado por décimo séptima vez. La Feria del Campo Puertorriqueño, El Festival de las Flores de Aibonito, La Feria Para la Naturaleza 2015, La Feria Agrícola Educativa: 5 Días con Nuestra Tierra en la UPR de Mayagüez, Arte es Conservación: Fotografía de Aves en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, El 10mo Festival del Tinglar en Luquillo, El Festival Trujillano de Orquídeas en Trujillo Alto y “Vive Verde Fest” en San Juan son algunos de los festivales ecológicos que se hacen aquí. Al igual que el concurso de Cemex, Recicl-Arte, que es una excelente iniciativa ya que los estudiantes utilizan material reciclable para crear esculturas. La industrialización, a partir del siglo XVIII, produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria. El crecimiento demográfico ha superado los 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas. Los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse. Se dice que la humanidad puede llegar  a ser una amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo, yo me atrevería a decir que ya lo somos.  Puerto Rico contribuye al problema del calentamiento global. La contribución por habitante en Puerto Rico es 230% mayor que el promedio por habitante a nivel mundial y 333% más por habitante que América Latina y el Caribe. De acuerdo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), Puerto Rico consume alrededor de 998 mil millones galones de gasolina al año. Esto es una cantidad mayor que la gasolina utilizada por siete países centroamericanos juntos.

     Para finalizar, somos destructores de nuestro hábitat. El planeta tierra es sólo uno, hay que cuidarlo. Puerto Rico es nuestra cuna, hay que protegerla. No contamine y abandone la dejadez. Si no tiene un zafacón cerca, guárdelo y luego tire a la basura lo necesario o recicle. En las escuelas públicas del país se le exige como requisito del currículo de clase de Ciencias que el estudiante recicle, algo que está perfecto. Contribuya a su país como yo estoy haciendo, no hay orgullo tan grande que ese. No diga sentirte orgulloso del país, si desvaloriza sus recursos naturales.

 – Angélica D. Serrano Román

Referencias

Internet

Soderberg, C. Alto el nivel de contaminación en Puerto Rico. División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental. Recuperado de:

http://aceer.uprm.edu/pdfs/contaminacion_pr.pdf

Aragoneses Viajes. Puerto Rico: Fauna y Flora. Recuperado de:

http://aragonesesviajes.com/america-central/puerto-rico/fauna-y-flora.asp

Coquí PR. Especies de Puerto Rico en peligro de extinción. Recuperado de:

http://coquipr.com/especies-de-puerto-rico-en-peligro-de-extincion/reptiles/

Echaledos. (2012). Top 13 maravillas del mundo. Recuperado de:

http://echale2s.blogspot.com/2012/07/top-13-maravillas-naturales-de-puerto.html

Periódico El Nuevo Día. (2012). Masiva deforestación en las zonas urbanas. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/masivadeforestacionenlaszonasurbanas-1357991/

Libros

Cruz, A. Guilbe, C. López, A. (2002). Vive la Geografía. Hato Rey, Puerto Rico. Editorial Cordillera, Inc. p. 26

 

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s