La tecnología y los niños

nina-juega-movil-p.jpg

            Uno de los actuales asuntos en la Isla es la problemática sobre la tecnología en los niños. Esto se debe a que se ha fomentado el uso y abuso de los aparatos electrónicos ya sea para jugar o para ver videos en YouTube. Los padres no están teniendo en consideración los problemas que esto puede causar a corto y a largo plazo como: dificultad con el desarrollo de las destrezas sociales, dificultad con el desarrollo del lenguaje, dificultad para que desarrollen amor por la lectura, pobre desarrollo de vocabulario, exposición a material no apto para su edad, obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y cambios a largo plazo en los circuitos del cerebro, que son cambios similares a los efectos de la dependencia de sustancias.

            Actualmente se ve que desde los 3 a 4 años ya están expuestos a estos aparatos e incluso niños de nivel elemental ya poseen un aparato propio y hasta con servicio de Internet. Un niño expuesto a largas horas promueve el sedentarismo y por tanto la obesidad. Al hablar con el secretario del Departamento de Recreación y Deportes boricua, Ramón Orta, estuvo de acuerdo en que los deportes y la clase de Educación Física deben fomentarse más en las escuelas. “Esto es un tema controversial.” – dijo. Explicó que cuando se vea el deporte como se merece habrá grandes cambios. Entiende que son igual de importantes que las materias básicas. El niño expuesto se le dificulta mantener relaciones sociales con las personas puesto a que para jugar recurren al aparato y no se dedican a conocer niños y a entablar relaciones de amistad. Dificulta el proceso de que el niño se apasione por la lectura y por lo tanto, no recurrirá a libros. Leer es de vital importancia, leer enriquece nuestro vocabulario y nos da más seguridad a la hora de conversar. Se le recomienda que bloquee el acceso al Internet para ciertas aplicaciones o páginas ya que su hijo pudiera ser expuesto al acoso por Internet (“ciberbullying”), a la violencia, a la pornografía, el acoso sexual e incluso daños en la reputación por fotos que comparta sin supervisión.

            Con esto no se quiere decir que el Internet sea dañino y que jamás podría usarlo, solo se recomienda que sea precavido/a y supervise a su hijo. El Internet ha facilitado muchas cosas y es de gran ayuda para trabajos y proyectos. Debe ser abierto con su hijo y comentarle (de acuerdo a su edad) acerca de los peligros de no usarlo correctamente. La típica pregunta de todos los padres es: “¿Cuándo es correcto darle un aparato electrónico a mi hijo?” Se recomienda que si su hijo le ha estado pidiendo un celular, no se apresure a satisfacer ese deseo, pero tampoco se lo niegue de inmediato. No hay una ley que determine a que edad se le puede dar el teléfono a un niño pero para ello debe demostrar responsabilidad, independencia y madurez. Además, el niño debe reconocer que debe ganárcelo como recompensa a buenas notas o una labor en el hogar. Un niño de 6 años no puede tener un celular, pero uno de 14 años quizás tenga más probabilidades de acercarse a estas cualidades. Sea como sea el padre es quién tiene la potestad de decidir a qué edad. Si es una necesidad que su hijo tenga un método para comunicarse, existen varios teléfonos infantiles que se adaptan para que el niño pueda llamar solo a cuatro personas (ejemplo: mamá, papá, abuela y tía). Además, tienen una función avanzada en la que puede enviarle un mensaje texto al teléfono y este genera una llamada. Esto quiere decir que si el niño no contesta, usted va a poder activar el teléfono de forma remota para que pueda escuchar lo que está pasando (en el caso de que ocurra alguna situación). Las marcas de teléfonos Konka y Verizon tienen teléfonos de esta índole.

Según Javier Jurra, quien tiene un doctorado en Psicología, hay varias medidas que como padre podría optar.

1. La computadora debe estar en una zona compartida por la familia.

2. Se debe establecer horarios para utilizar el Internet.

3. Comparta alguna actividad en la Red con los niños.

4. Enséñele a los niños a proteger sus contraseñas.

5. Estimule el espíritu crítico y a la intuición de los niños.

6. Convenza a su hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

historiall

7. Consulte con frecuencia el historial de navegación.

8. Actualice los programas de seguridad y active los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

9. Aconseje a su hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.

10.  Denuncie cualquier situación sospechosa.

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s