Se levanta un nuevo proyecto: Movimiento Estudiantil

         Osvaldo Lozada Arroyo es un joven de duodécimo grado de la Escuela Superior Eloisa Pascual, mejor conocida como Bairoa 3 en Caguas. Lozada comenzará sus estudios este año en la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) para estudiar Historia de Las Américas. Luego, planifica estudiar Derecho en la misma. Este joven se ha destacado por su compromiso y liderazgo. Un vivo ejemplo es el proyecto que carga en sus hombros. Movimiento Estudiantil nace en el mes de enero a través de una experiencia que tuvo. Su propósito es usar la educación como arma de cambio social, el mismo que es el lema del proyecto. Según Lozada, el mensaje es que al estudiante se le escuche para resolver los problemas que se viven en el sistema educativo del país. “La inquietud va dirigida al Secretario de Educación (no lo estamos criticando) y a los líderes mandatarios de la Isla”, expresó.

         El joven entiende que deberían permitirle a los estudiantes escoger sus clases, así como en el mundo universitario. También desea que se implanten las clases de arte, baile y canto para que los estudiantes que se inclinen por estos, puedan desarrollarlos. Propone que los ingresos que conllevan las tutorías los utilicen para reparar las escuelas. Su norte es que el estudiante le guste ir a la escuela y que la misma sea una llena de opciones, un lugar donde se escuche su voz. Osvaldo entiende que los principales problemas son: la falta de libros y materiales, el tráfico de drogas, la ausencia excesiva de maestros, las repentinas y constantes cartas circulares, entre otros. Para sacar esta conclusión, el estudiante preparó una encuesta, la cual actualmente es completada por casi 700 estudiantes.

         “Las encuestas se basan en mis experiencias y en una colecta de información que he hecho en varios pueblos del país. Además, los estudiantes me pueden contactar en las redes sociales y comunicarme los problemas como muchos han hecho. Lo más que me ha impactado es la cantidad de estudiantes que están conscientes acerca del tráfico de drogas que hay en sus escuelas, algo que es verdaderamente triste”, dijo Lozada. El estudiante expresa que el movimiento es de los estudiantes porque es para todos, sin embargo, su equipo de trabajo se compone de entre 4 a 5 personas. A pesar de ello, es el encargado de todo y confiesa que es algo agotador.  Sus mayores limitaciones lo son: el tiempo (dado a que es atleta), la vida social, y por supuesto, el dinero.

         Actualmente cuenta con el apoyo de estudiantes de varios pueblos de la Isla. Además, de con el de personas del ambiente artístico como lo es el famoso rapero, PJ Sin Suela. Lozada llevó el proyecto al Congreso de Líderes de Puerto Rico donde los estudiantes participantes tomaron acción y comenzaron con la promoción en sus respectivas escuelas. La Universidad de Puerto Rico (UPRRP) le brindó un espacio al estudiante para exponer su proyecto. El programa que le ofreció el espacio se llama “Enlace con Escuelas Públicas”. El joven cuenta que fue una experiencia muy enriquecedora. Osvaldo le pide al pueblo y a los medios de comunicación que lo escuchen. Les pide que me le den promoción y/o varios minutos para que el pueblo vea que hay jóvenes responsables, decididos a mejorar el país. “Necesito mucho apoyo, pero poco a poco llegará”, dijo. El estudiante concluyó diciendo: “Quiero exhortar a todo aquel que lea sobre Movimiento Estudiantil para que lo apoye. Necesitamos el apoyo del pueblo para poder lograr nuestros objetivos, todo esto para un mejor Puerto Rico”.

Esta iniciativa es muy similar a la carta a los aspirantes a la gobernación que redacté el 9 de marzo de 2016, la misma que hasta ahora, solo ha sido respondida por Manuel Cidre. La misma se llama Aspirante a la gobernación© y puede hallarla aquí mismo, en el blog.

¿Qué opinas tú acerca del sistema de educación de Puerto Rico? ¿Crees que hay que tomarse en consideración la voz del estudiantado? Opina acerca de este movimiento. Compártelo en tus redes sociales para que se riegue la voz.

Movimiento Estudiantil

Osvaldo Lozada ofreciendo una charla acerca del proyecto en la UPRRP. 

 Información:

Movimiento Estudiantil1Movimiento Estudiantil 

Osvaldo Lozada Arroyo 

Correo electrónico:

osvaldolozada1998@yahoo.com

 

 

 Redes sociales:

Twitter:

@Estudiantil2016

 Facebook:

Movimiento Estudiantil 2016

 

Una respuesta a “Se levanta un nuevo proyecto: Movimiento Estudiantil

  1. Interesante ver como nuestra juventud aprender a defender a su pueblo pero sobre todo como ofrecer mejores oportunidades a los menos afortunados y es un orgullo que educamos hombres y mujeres de bien para nuestro pais. Mi hijo Alexis ,Alex y tu OsvaldoMiguel son un ejemplo de superacion .Felicidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s