Nutrición: Mitos y Realidades: ¿Falta de conocimiento o dejadez?

 

          La buena nutrición es algo que no se practica a menudo en la humanidad por múltiples razones: falta de conocimiento, orientación  y poco o ningún compromiso. La realidad es que el tema de salud no es uno que se fomente mucho, incluso en las escuelas no se le da el énfasis que requiere. El periódico El Nuevo Día publicó el 25 de septiembre del pasado año, una noticia que se titulaba: “Alarmante el número de puertorriqueños con sobrepeso.” Resulta que el 67% de la población de Puerto Rico sufre de obesidad y sobrepeso, los profesionales de la salud temen a que aumente debido a la mala alimentación y falta de ejercicio físico.  Casi 7 de 10 puertorriqueños sufren de esta condición. Es importante recalcar el problema que está causando el desconocimiento y la falta de compromiso del pueblo ante el tema de la nutrición. Al igual que hay varias versiones de canciones y películas, hay cientos de versiones acerca de cómo comer saludablemente, llegando al punto de caer en una confusión. Tuve la oportunidad de entrevistar a la entrenadora personal, Denisse M. García Barbosa, la misma que gustosamente accedió a compartir de su conocimiento con nosotros. La mayoría de las personas que ejercen esta profesión desde siempre han tenido un cuerpo esbelto y marcado, sin embargo, ella no tuvo la dicha. García pesaba 287 libras y pudo bajar 152. “Adquirí todo ese sobrepeso por varias razones, pero las principales son: el sedentarismo excesivo, no desayunar y la falta de educación”, dijo. Denisse nunca recibió orientación acerca de la importancia de una alimentación balanceada. Trabajaba sentada frente a una computadora largas horas sin incluir ninguna actividad física. Además, al no desayunar, permanecía casi todo el día sin comer y en las tardes cuando se sentaba a cenar, lo hacía en exceso. Por último, no conocía su cuerpo ni la función de los alimentos. Algunas de las disputas que ha tenido con sus clientes es que son mal orientados, algunos ejemplos de lo que le ha tocado enseñar han sido que: el consumir huevos a diario eleva los niveles del colesterol, no se debe comer ningún alimento después de las seis de la tarde y se deben eliminar los carbohidratos de nuestra alimentación. Otro factor muy importante en la búsqueda de la sana alimentación es que hay pocas alternativas al momento de comer fuera de la casa. Es más económico un “combo” de hamburguesa, papas y refresco que una ensalada con agua.

         Según Denisse, el primer gran mito es que al dejar de comer adelgazas. El segundo es que sólo debemos consumir carnes y ensaladas. Según Carla Zaplana, quien es nutricionista, el mito de que el agua engorda entre comidas es falso. Explica que el agua es un nutriente que no aporta calorías y, por lo tanto, no engorda ni  adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, dice que es falso el mito de que hay alimentos que adelgazan, puesto a que todo alimento aporta calorías. A lo que Denisse respondió: “Eso es cierto, no hay alimentos que adelgazan pero hay algunos que son “más especiales” que otros y los podríamos llamar “súper alimentos”. Gramo por gramo aportan más nutrientes, fibras y numerosos beneficios a nuestra salud.” Otro mito muy común es el de que “el pan engorda”. Este mito fue desmentido por la nutricionista al decir que el pan es un alimento de elevado valor calórico y pobre en grasa. Lo mismo ocurre con las pastas y el arroz. También dice que es falso que los alimentos “Light” adelgazan.  “Lo que nos puede aumentar de peso es el consumo desmedido del pan, debido a que es un Hidrato de Carbono (carbohidrato) y cuando nuestra dieta es alta en estos y llevamos una vida sedentaria, el resultado será un aumento de peso en grasa corporal”, explicó la entrenadora. Muchas personas optan por comprar alimentos integrales porque, según ellos, es más saludable. En parte sí, en parte no. Básicamente contienen la misma cantidad de calorías, la única diferencia es que aporta un poco más de fibra.  García, cuando le pregunté acerca de  la  veracidad de que si una persona con un metabolismo bajo tiende a engordar más que una persona con metabolismo rápido; dijo que: “No todos tenemos el mismo metabolismo.  Hay quienes nacen con uno más rápido o acelerado, pero estas personas suelen ser la excepción.  Si tienes mayor cantidad de masa muscular, quemarás más calorías al día porque tu cuerpo deberá generar un gasto energético importante para mantenerla, lo que se traduce en un metabolismo acelerado.  Si  en cambio, tienes mayor índice de grasa que de masa muscular, es posible que tu metabolismo sea lento, pues tu cuerpo no gasta mucha energía en mantener grasa.”

         El típico mito de que el exceso de peso se debe a retención  de líquidos es mentira, el exceso de peso se debe a un mayor índice de grasa corporal. Comenta Denisse que existe la creencia de que al saltarse las comidas contribuyen a perder peso.  ¡Eso es un error! Los alimentos generan un efecto térmico, lo que significa que el proceso de digestión conlleva a un gasto calórico.  Por eso, lo más recomendable es consumir pequeñas comidas cada tres horas ya que el proceso digestivo contribuirá a acelerar el metabolismo. Un factor muy importante a la hora de querer bajar de peso es que las personas tienen mucha dejadez, así que en vez de querer comer saludable, prefieren recurrir a dietas de propagandas falsas donde te prometen perder libras en dos semanas, poder comer de todo y rebajar a la vez, e incluso inventan objetos que te “ayudan” a adelgazar. Es un mito que no puede consumir en restaurantes de comida rápida, sólo que cuando vaya a hacerlo, seleccione las opciones del menú con cuidado. Debe elegir porciones pequeñas de alimentos saludables que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías. Se recomienda que evite los “combos” o especiales, que a pesar de darle más por su dinero, tienden a tener más calorías. También se recomienda que elija frutas frescas como postre. No consuma tocino, salsa tártara ni mayonesa regular. En vez de consumir alimentos fritos, opte por productos al vapor, a la plancha o al horno. En vez de tomar refrescos, consuma agua. Recientemente se aprobó que cualquier persona puede cambiar de refresco a agua sin costo adicional. Que por cierto, algunos establecimientos la siguen cobrando bajo “Donación”, es por ello que debe estar pendiente a su recibo. Para el complemento puede pedir ensalada o una porción pequeña de arroz con frijoles. También se desmiente el que la leche y sus derivados engordan. Ellos tienen proteína que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos. Y sí, un estilo de vida vegetariano está asociado con un nivel más bajo de obesidad, de presión arterial y de riesgo de enfermedad cardiaca.

         En fin, hay múltiples mitos acerca de la nutrición. Lamentablemente muchos de ellos se desconocen por la falta de orientación que reciben. Mi plan sería volver la clase de Salud una clase regular y no electiva, en la misma que se enfatice la importancia de la nutrición y el ejercicio. ¿Por qué comenzar con las escuelas? Ellos son los que están desarrollándose ahora, es importante que desde ya tengan conocimiento. Es más fácil cambiar la conducta y las malas costumbres en la niñez o juventud que en la adultez. Es importante crear consciencia al pueblo de sus acciones porque es más rico seguir comiendo comida chatarra y llevar una dieta que no vaya de acuerdo a lo que se supone. Mi norte es que ese porcentaje de personas obesas en mi Isla disminuya, pero todo comienza con un sólo paso.

Contacto:

Denisse

Denisse M. García

Entrenadora personal

Yes Fitness

  (787) 473-9046

 denissegarcia.03@gmail.com

 Yes Fitness

Carla Zaplana

Carla Zaplana

Nutricionista-dietista

 1 (336) 528-1752

 info@carlazaplana.com

http://www.carlazaplana.com/

La siguiente publicación ganó en el Simposio de Periodismo Científico 2016. Se prohibe el uso del documento sin haber sido notificado con anterioridad.

2016 ©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s