El idioma español-boricua se ve afectado

 

          Aunque la lengua principal  de nuestro país es el español, los puertorriqueños  tienden a tener problemas  a la hora de escribir y comunicarlo. Esto se debe muchas variantes, no solo a la introducción de las redes sociales, sino a la dejadez que tienen los boricuas. Muchos pensarán en que el pasar horas en sus perfiles no afecta  la lengua, sin embargo, hasta el abreviar las palabras puede influir.

         El problema de no conocer como se escribe correctamente, altera lo que se está queriendo comunicar. No es lo mismo ‘Me voy de casa’  a ‘Me voy de caza’.  El primer texto quiere decir que la persona se marchará de su hogar, mientras que el segundo texto, se refiere a la persecución del animal para capturarlo o matarlo. Son dos conceptos totalmente distintos y lo único que los diferencian son una ‘s’ y una ‘z’.

            Otra cosa que afecta el idioma es el conocido ‘spanglish’, nada más y nada menos que los anglicismos. Mayormente escuchamos a las personas decir que se ‘están parqueando’ de la palabra derivada del inglés ‘parking’, lo cual significa ‘estacionamiento’. Al igual cuando dicen: “Tengo que printear la asignación”, en vez de decir: “Tengo que imprimir la asignación”.

              Según el periódico Metro, quien publicó un artículo el pasado 14 de marzo, el idioma está enfrentando un grave problema.  José Luis Vega  (director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española), hace mención de la actitud del pueblo hacia su lengua. Según él, los boricuas no se esmeran en hablar correctamente. A eso le podría añadir que cuando uno intenta corregir a otra persona — con la intención de ayudarle a ampliar su vocabulario, no de juzgarle —, este le responde con actitud y la típica frase de: “Yo soy puertorriqueño”. Utiliza la excusa de ser boricua como si con tan solo serlo, su palabra automáticamente estará aceptada en la Real Academia Española (RAE). Vega comentó que: “La actitud lingüística que prevalece en Puerto Rico, con algunas excepciones, no es la de procurar una expresión esmerada del idioma […]. El puertorriqueño habla el español de una manera muy relajada. Tiene conciencia de la importancia del idioma, pero eso no se traduce en un esmero al usarlo en forma oral.”

        Además, cabe recalcar el poco esfuerzo al que dedican algunos maestros de las escuelas del país a la corrección de ortografía. Todos los maestros, no importando que materia, deberían tener en consideración la parte de redacción, estructura y ortografía. ¡No es solo tarea del maestro de Español! Es tarea de todos, ellos son los que ayudarán al estudiante a forjarse y desarrollarse. No se trata de que no vaya incluido en su currículo, es que para todo en la vida, se necesita saber escribir.

Ahora bien, hace falta identificar esos típicos errores que hace falta corregir. ¿Cuáles son los más notables? Verifica la lista.

1. El uso de la ‘c’ y la ‘z’

Es “¿cómo estás?”, no “¿como estaz?”

2. El uso de la ‘b’ y la ‘v’

Es “recibir”, no “recivir”

3. El uso de la ‘q’ y la ‘k’

Es “¿qué haces?”, no “ke haces?”

4. El uso de la ‘g’ y la ‘j’

Es “corregir”, no “correjir”

5. El uso de la ‘y’  y la ‘ll’

Es “yendo”, no “hiendo”

6. El uso de la ‘h’

Es “hola”, no “ola”

7. Las reglas de acentuación en general

Cuando tienes una palabra que termina en ‘ción’, siempre lleva acento en la ‘o’.

8. El uso de los signos de puntuación

Recuerda los “¿?”

 

 

¡Amigo/a, no caigas en esto! 

Fotografías extraídas del blog: “El Encuevao.” 

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Comenta y compártelo con tus familiares y amigos.

Envíanos un mensaje:

sarcasmointelectual.blog@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s