Congreso de Líderes, una oportunidad para los jóvenes.

IMG_6213.JPG

    El 21 y 22 de junio tuve la oportunidad de participar nuevamente en el Congreso de Líderes de Puerto Rico. Esta vez fue como asistente del evento, ya que la primera vez que asistí, fue como participante en sí. Fueron dos días de grandes experiencias y enseñanzas, ya que tuve la oportunidad de compartir con grandes personas de impactantes reflexiones. 

   El gerente general del Coliseo de Puerto Rico compartió experiencias de su vida personal y añadió una anécdota en la que nos explicó cómo logró su meta de convertirse en gerente. Eduardo Cajina había solicitado para el puesto de gerente, sin embargo, ese puesto ya había sido ocupado por alguien más, solo quedaba el de asistente de gerente. Nos mostró que no siempre lograremos de inmediato nuestro sueño pero que con esmero y dedicación podremos llegar. Explicó (en base a una experiencia) que si no le enseñas a quien está encima de ti, no crecerás, porque esa persona tiene que crecer para que tú lo hagas.  Cajina, obtuvo hace unos meses el puesto gerencial. Lo más que le gusta de su empleo es la diversidad ya que nunca se hace lo mismo. Explica que es motivante, nuevo y diferente. Una participante del evento le preguntó cuál era su mayor reto en su puesto, en lo que él contestó: “Los eventos de reggaetón”, arrancando carcajadas de todo el público presente.

   Mi pregunta para el gerente fue: “Sabemos que estamos en una crisis económica, entre comillas, pero, ¿cómo afecta que las personas no puedan costear un boleto para algún evento a consecuencia de un bajo ingreso? El gerente confesó que sí ha afectado en cuestión de cantidad de eventos, no cantidad de personas que asisten a ellos. “El costo de taquillas en comparación a otros, está a la par o más bajo (en Puerto Rico), pero te cuesta un 15% más caro hacerlo debido a la transportación y otros factores”. Además, mencionó que antes se realizaba en el Coliseo José Miguel Agrelot de 98 a 102 eventos anuales. Actualmente se realizan de 65 a 70.

   Luego fuimos hasta el Colegio de Ingenieros y Agrimensores donde nos recibió el ingeniero industrial, Rodolfo Mangual. El caballero nos habló un poco acerca de la ingeniería en sí y las ramas de ella. También nos dijo que hay empleo más rápido para los ingenieros de computadoras o que hayan estudiado Ciencias de Computación. “La ingeniería electrónica es la más que ha evolucionado durante estos 50 años”, dijo Mangual. Nos comentó que de todos los graduados de ingeniería, del 40 al 50% eran  mujeres. De todos los graduados de ingeniería química, el 80% eran féminas. Rodolfo nos exhortó a producir para nuestro país.

   Posteriormente, fuimos a la Universidad del Sagrado Corazón donde el oficial de reclutamiento y admisiones, Jonathan Acevedo, nos dio un recorrido por las instalaciones. Nos llevó a la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la universidad y al Departamento de Ciencias Naturales. Cabe recalcar que esta servidora es estudiante de nuevo ingreso de la institución para el bachillerato en Periodismo. La universidad le otorga una beca de $750.00 por semestre a los estudiantes que sean parte del Congreso de Líderes de Puerto Rico, mantengan su promedio y que vayan a estudiar en la misma.  

IMG_6158

   Así mismo, tuvimos a Kurt Schindler quien especialista en banca. Nos dijo que para un universitario le es casi imposible ahorrar debido a que no tiene ingresos básicamente, pero que luego se supone que una persona ahorre el 10% de lo que genera. Según Kurt, debemos cobrar, sacar el ahorro, guardarlo y vivir con lo que sobre. Si algún día ocurre algún evento inesperado o te quedas sin empleo, no será una ‘catástrofe’. Jorge Alemañy, un joven participante, le preguntó a Kurt: “¿Se vive para trabajar o se trabaja para vivir?” En lo que él le respondió: “Se trabaja para vivir.” Dice que si entras en lo de vivir para trabajar, entrarías en un estado de egoísmo y ambición.

   En la mañana del miércoles nos recibió como primer recurso, Cassandra Vega. Vega trabaja con lo que son las becas y las ayudas para los estudiantes universitarios. Nos indicó que es erróneo el mito de que no hay becas para la maestría y doctorado. Además, nos ofreció varios enlaces para acceder a algunas ayudas económicas, uno de ellos fue Universia Puerto Rico.

   También vino Norzaida Santiago y José Fernández de Mercadeo en la empresa Coca Cola. Además de John Richardson con su charla de desarrollo, y “Local and International Banking”. Más tarde tuvimos al Dr. Rafael Rodríguez del Endovascular Neurosurgery and Stroke Center. Prontamente, el especialista en Derecho Local e Internacional, el Lcdo. Jorge González.

           Por último, nos visitó el destacadisimo periodista, Julio Rivera Saniel. Personalmente fue mi orador favorito, ya que me identifiqué mucho con su historia puesto a que tenemos varias cosas en común. Además, tuve el gran honor de ser quien lo recibió en el vestíbulo del hotel y lo llevé hasta la sala de conferencia junto al fotoperiodista y la chica de Recursos Humanos que lo acompañaba. Rivera Saniel se sentía atraído por la escritura y debido a su atracción por la prensa escrita, cambió de carrera en la universidad. Completó su maestría en España, cosa que logró impactarme ya que dentro de mis metas está el hacer un intercambio allí. Le hice dos preguntas (de tantas que tenía) y fueron las siguientes:

   Primera pregunta: ¿Cómo afecta nuestra apariencia física a nuestra profesión dejándonos llevar por los estereotipos y problemas sociales del país ya que somos “la cara”? La pregunta fue en base a mi caso, ya que mi meta es llegar a ser la primera periodista con rastas (dreadlocks) en Puerto Rico. El problema era que para todos era imposible ya que había un tipo de persona definida para este trabajo, el cual ordenaba el uso de elementos estéticos innecesarios. Rivera contó que cuando él comenzaba a estudiar periodismo, muchas personas le dijeron que no podía porque “era negro y los negros no salían en la televisión” pero que esto lo motivó a hacerlo. Comentó que quizás no lo hay por eso mismo, por esa creencia. Según su respuesta me dió a entender que si me atrevo y lo hago, seguramente habrán más seguidores que vayan y se atrevan a lo mismo.

   Segunda pregunta: Me identifico mucho contigo ya que también participo en competencias de ensayos, tengo un blog y quiero estudiar en España como tú, pero, ¿qué yo debo hacer ahora? Julio me indicó que debía adquirir cuantas experiencias se me sean posibles tales como internados y trabajos voluntarios ya que la paga no era lo esencial, sino la experiencia que se adquiere. Además, al comentarle lo de España me dijo: “¡Vete, vete para allá!” con una sonrisa.

   Al recibirlo en el vestíbulo y acercarse, tocó uno de mis rastas y dijo: “Qué tripioso”. Sí, lo amé, mayormente me preguntan: “¿Eso es tuyo?, ¿Te los lavas?”. La actividad fue transmitida en la noche por Noticentro, Wapa.

IMG_6176

   En fin, fue un excelente congreso ya que fue de gran ayuda tanto para mí, como para los demás asistentes y participantes. Estos congresos son los que valen la pena ya que desarrollan y moldean a los pilares del cambio del país. Estos eventos son los que se deben transmitir y es por ello que quiero enfocarme en los jóvenes cuando esté “allá arriba”.

13532902_1021866441223488_5276967996161415147_n

 

 

*Para estar al pendiente de próximos congresos, puede añadirlos en Facebook bajo HB Congresos.

 

 

 

2016©Derechos Reservados de Sarcasmo Intelectual

 

Una respuesta a “Congreso de Líderes, una oportunidad para los jóvenes.

  1. Te felicito! Me alegra saber que participaste en otro congreso recientemente y que tus vivencias fueron enriquecedoras. Con tu escrito me hiciste sentir como si estuviera allí. Confio en tí y sé que llegarás a ser una excelente periodista. Tú romperás los esteriotipos. Todo es posible, nunca dejes de soñar. Dtbs tqmmm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s