La psicología de la música, el subconsciente y sus efectos.

Ps of music

Música, la música es el arte de combinar las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo. Todos sabemos que la música es capaz de provocar grandes emociones en nosotros y posteriormente, afectarnos positiva o negativamente. No se trata del ritmo de la música, es por ello por lo que el mito de que la música urbana y de rock son totalmente negativas (y digo totalmente debido a que no se puede negar que varias de ellas no contienen una letra edificante) al igual que la de otros géneros, sin duda alguna, pero esos géneros son los más discriminados por la sociedad en cuanto a este asunto. Es por ello por lo que hoy hablaremos sobre la psicología de la música y su efecto en el subconsciente.

Cuando estamos tristes o depresivos se nos recomienda escuchar canciones motivantes para hacernos reflexionar y superar el momento tedioso por el cual estamos pasando. No obstante, recurrimos a la música depresiva para sentir cierta conexión como si la música dijera lo que estamos pasando o sintiendo. ¿Qué es cierto? Claro que sí, ciertamente luego de una ruptura amorosa (por ejemplo), cantar Si no te hubieses ido de Marco Antonio Solís y Lloro de Sin Bandera podría parecer un desahogo. La realidad es que no, se supone que la música sea la herramienta para mejorar el estado emocional, no empeorarlo.

Como dirían en mi país, la pregunta de los cien ‘chavitos’ es, ¿pero por qué hacemos esto? Fácil, nos dejamos llevar por el subconsciente. La mente pide música acorde a cómo te sientes y al estar depresivo, no activas la razón y te dejas llevar por lo que te pide el cuerpo. Ahora bien, al estar contento, de manera natural, vas a recurrir a canciones motivantes. Allí sí es fácil hacerle caso a la razón. No sé si les ha pasado (pero al menos a mí sí) que estamos felices y de momento escuchamos una canción triste y nos ponemos tal como la canción. Esto es un ejemplo pilar para ver cómo la música si es capaz de afectarnos e influenciar en nuestras aptitudes.

Es recomendable escuchar música relajante, clásica. Ella entra en nuestros oídos y el cerebro experimenta paz, relajación, sedación y desactivación. Es tan bueno que antes y durante un escrito, suelo escuchar música de tal tipo para la concentración y el fluir de ideas. Así que escuchar música trae muchos efectos positivos, la cuestión es velar la letra que acompaña; que esta no venga sucia, grosera, discriminatoria y demás. Diferentes estudios realizados en el Massachusetts General Hospital y en diversos Hospitales de Hong Kong, nos dicen que las personas que habían escuchado música diariamente de unos 20 o 30 minutos, tenían la tensión más baja, comparada con los que no escuchaban música.

¿Sabías que hacer deporte y escuchar música van de la mano? Según científicos de la Universidad de Brunel, realizar actividad física acompañada de música es recomendable, ya que al escucharla (fundamentalmente de géneros como el rock y pop) aumenta la resistencia al ejercicio físico a casi un 15%. Además, es buenísima para la circulación sanguínea, según científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Ellos han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.  

Pero, no siempre es negativo escuchar canciones tristes, a veces sirven como lección. Es parte de la superación cerrar puertas y darse cuenta de los errores que se cometieron. Esto es solo si se ha superado, de ser así, no afectará si se hizo con moderación. ¡No vuelvas a caer en el juego!

Adjunto información interesantísima acerca del tema, cortesía de Mental-Waves.

Música0Música3Música1Música2Música4Música5

Referencias de: La mente es maravillosa y El diario 24.

Comparte el artículo con tus familiares y amigos. Escríbenos a: sarcasmointelectual.blog@hotmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s