Revolución juvenil en estas elecciones

vote

Foto: Shutterstock

Recientemente tuve la oportunidad de acompañar a la representante del candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, a una reunión en las facilidades del periódico Metro en Guaynabo. En la misma, se llevó a cabo un intercambio de opiniones a cerca de un evento que se llevará a cabo durante los próximos meses. Para esto, se han unido cuatro medios de comunicación en apoyo a los jóvenes de este país, dejando atrás cualquier diferencia. Se trata de un debate con los candidatos a la gobernación 2016. Antes de que pienses “¡Ay, otra vez eso!”, -sí, porque es así- déjame contarte algo. Todos los cuatrienios esperan el “Royal Rumble” y todos los partidos tirándose unos a otros. Además de la misma monotonía que al final terminas por cambiar de canal. Este debate será uno diferente por qué está hecho por jóvenes y para jóvenes. El propósito del mismo es motivarlos a que ejerzan su voto. Los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer y escuchar la postura de cada uno de los candidatos  de manera que puedan evaluarlos a su propio juicio. Un voto que sea basándose en una convicción, no por rutina o tradición. El mismo tiene por nombre: “Joven, asume tu responsabilidad.”. Sí, porque los jóvenes somos la generación que se levanta y que tenemos que demostrar que no todos están perdidos como dicen.

De los típicos temas que se encontraron fueron: la seguridad, la criminalidad, la educación, la economía, la migración, el “status”, la salud, el ambiente, la transportación, las oportunidades de empleo y entre otros. Pero, ¿cuáles les interesan más a los jóvenes? Es difícil decir a ciencia cierta qué es lo que quieren todos los jóvenes, puesto a que todos tienen una opinión diferente, pero sí me atrevería destacar algunos temas que sé que los jóvenes se estarían viendo afectados. Quisiera comenzar con la economía y con ello el asunto del salario mínimo que querían/quieren implementar. Esto es un problema y una inquietud de todos los jóvenes, debido a que todos necesitamos una fuente de ingreso. La realidad es que algunos jóvenes no cuentan con la ayuda de sus padres y otros que tienen que mantener el hogar. Cabe resaltar que hay muchos jóvenes que tienen hijos, además de los gastos habituales de estudios, gasolina, hospedaje, peajes, entre otros. Esto lleva al segundo punto, la migración. He visto tanta campaña de “#yonomequito”, al igual que he visto muchas reacciones de los jóvenes con un “#yosímequité”. Una cosa lleva a la otra. Nos limitan la educación, no hay oportunidades de empleo y los que terminan de estudiar no encuentran empleo en lo que estudiaron. A eso súmale que nos quieren bajar el salario, ¡ah, pero no se quiten! ¡No se vayan a los Estados Unidos! Ay, por favor. Es por eso, que considero que las preocupaciones principales de los jóvenes son: la economía y como consecuencia la migración, la educación y las oportunidades de empleo.

Con relación al tema del status, son muy pocos los jóvenes que le prestan atención a este tema. ¿Saben por qué? Los jóvenes, o la mayoría de ellos, son egocéntricos. Uy, que feo suena, ¿no? Sí, muchos de esos asuntos no les importan porque no les afectan “de cierto sentido”. A muchos, el problema de la salud no les interesa. Se dan cuenta de la importancia cuando tienen algún ser querido pasando por algún percance de salud. Al igual que, muchos no le dan mucha importancia al tema del ambiente porque por ahora “no les afecta’’. Mientras tanto, que siga la basura y la contaminación. Solo le afectan los problemas que los perjudican, porque todos quieren estudiar, todos quieren dinero, todos quieren estar “bien”. La preocupación por la seguridad y criminalidad eso se lo dejan a mami.

Yo como joven, luego de haber estado presente en esa reunión, me siento aliviada por saber que los medios de comunicación, a pesar de las circunstancias, no han dejado de creer en los jóvenes puertorriqueños. Confío en que ese debate se realizará y se llevará a la perfección, pero más aún, confío en que los jóvenes se darán cuenta de quién es quién y votarán diferente, votarán con consciencia.

 Pendiente a los medios de comunicación para más detalles sobre el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s