Juegos virtuales: “La otra vida”.

4PFRw3M

Me di cuenta a través de un autoanálisis que mis juegos predilectos a la hora de divertirme desde pequeña eran los virtuales. Aquellos en los que hacías un avatar y lo personalizabas como tú quisieras. Podías tener una piel clara, a pesar de que eras oscura. Podías tener un cabello rubio, largo y lacio a pesar de llevarlo rizado y negro en la vida real. Por esta razón decidí comentar en esta columna acerca de los juegos virtuales.

Comenzaré definiendo lo que es un juego virtual. Según la definición de Wikipedia, es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad. En él, los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares y usar objetos o bienes virtuales. Sin embargo, si le preguntamos a actuales jugadores sirve como un tipo de “escapatoria”.

Para saber a fondo de un tema, es necesario haber pasado por él o adentrarse, es por esto por lo que decidí crearme una cuenta en uno de estos juegos virtuales para recopilar información del mismo. Para ser sincera, no tenía ese juego desde los 14 años así que me imaginé que no vería tanto flujo de personas como antes. Para mí sorpresa, había personas desde 14 años en adelante, pero muchos de ellos eran mayores de edad. Pero, ¿qué harían personas ya adultas en juegos como estos? La verdad es que estos jugadores describieron este juego como una oportunidad para vivir “otra vida”.

Una jugadora de apodo “Eintiina”, decía en su perfil que era puertorriqueña, sin embargo, no lo era y ni siquiera sabía hablar español. Esta jugadora lleva tres años en el juego y efectivamente se siente así. Cuando le pregunté cuál “vida” escogería si comparábamos la real con la virtual, ella escogió la real. “Yo escogería mi vida porque es real. Esto es solo una fantasía para tener todo lo que quisieras tener y que no puedes.”

Tuve la oportunidad de hablar con un jugador peruano de apodo “dormyk”. También lo ve como la experiencia de tener otra vida y agrega que: “Muchos hasta se disfrazan de mujer y en realidad son hombres. Los casados son solteros aquí, los mudos son los más que hablan.  Los altos son bajos y los bajos altos. Esto es una máscara que te hace cambiar de personalidad. Para las chicas es más fácil porque pueden tener un ‘look’ nuevo todos los días por los peinados, el maquillaje, los tacones, la ropa (en la vida real), nosotros (los hombres) no.” Este jugador escogería su vida real pero le gustan sus dos personalidades.

MusicFestival_1200x627.png

Y es que en el juego si no te sientes a gusto con tu físico, vas a la tienda y compras ropa, peinados, rostros, glúteos o senos, te haces más alta o más baja y demás. Puedes decorar tu hogar como desees, tienes mascotas, amigos, parejas y puedes adoptar hijos. Es un juego libre, no te restringen lo que puedas hacer o decir. Hay salas para personas de diferente orientación sexual y demás.  Muchas personas que afuera son heterosexuales, en estos juegos deciden darse la oportunidad de experimentar lo que no se atreven o no pueden. Nadie tiene complejos, nadie se siente inferior porque sus avatares lucen perfectos. Un avatar ríe, llora, baila, abraza, puede besar, golpear a otro, hacer gestos mientras habla, todo. 

La realidad es que a nadie le importa quién seas o como luces físicamente en la realidad, se dejan llevar por lo que escribes y como luce tu avatar, ¡realmente se atraen por un avatar! Más del 80% de las personas a las que accedí a su perfil llevaban más de un año jugando. Esto demuestra que “la otra vida” podría ser realmente adictiva o anhelada. Además, te brinda la oportunidad de conocer otras culturas y palabras. Lo que en Puerto Rico es ‘janguear’, en Argentina es ‘juntadas’ y en México ‘pedas’. De mis últimas charlas conocí a personas de Argentina, México y Brasil.

Comenzamos a relajarnos al mexicano (de apodo “beckham313”) por el famoso programa de la Rosa de Guadalupe y sus palabras como: “chavas, chambear y chikibaby” y él nos confesó que ese programa ni deberíamos de verlo porque es el más ‘mierda’ que hay en todo México. ¿O sea, que estamos viendo un programa que ni a los mexicanos les gusta? Le pregunté qué se decía en México de los puertorriqueños y me dijo: “Ustedes tienen fama de reggaetoneros y de las mujeres culonas. ¿Eso es verdad?”. 

A pesar de ello, los juegos virtuales son severamente criticados por su contenido no apto para menores de edad o raptos y violaciones que podría causar. La verdad es que todo es depende al uso que se le dé y la malicia que se debe tener. Cabe recalcar que ningún menor debería tener acceso a ellos, la responsabilidad recae en los padres por su negligencia. El juego cuenta con una participación estimada de más de 85,000 personas en línea de 90 países todos los días. Creo que al pasar los años estos juegos tendrán el mismo auge que siempre debido a lo que acabamos de explicar. Estos juegos son “la otra vida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álbum sobre mi pequeña experiencia virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s