“La dependencia nos tiene presos.”

maxresdefault.jpg

 

“Hay que apoderar la comunidad para que no siga dependiendo del gobierno, porque cada vez que dependemos de él, el gobierno sigue haciendo lo mismo con nosotros. Nos controla, el gobierno promueve la pobreza para justificarse a sí mismo. Promueve la dependencia para justificar al político. El Puerto Rico del siglo 21 y el que nosotros queremos desarrollar, es un Puerto Rico que tiene que estar apoderado.”, expresó el candidato a minutos de comenzar con el conversatorio que tuvo lugar en el pueblo de Ponce.

13880184_1638884943092334_4528760216052600864_n

Manuel Cidre junto a Emmanuel Acosta y su familia, organizadores del conversatorio del 6 de agosto en Ponce.

Manuel Cidre Miranda, candidato independiente a la gobernación, mantiene la postura de que la mejor forma de tener una comunidad apoderada, es que en vez de pedir que recorten el parque de béisbol, pidan un tractor cortacésped para que el pueblo lo haga. “Esa es la forma que el pueblo se desliga completamente.” Cidre cree que en vez de llamar a la AEE para cortar un árbol (refiriéndose a uno que con una ventisca podría poner en peligro una casa), esa comunidad está ávida para que tengan una sierra mecánica en casa de cualquiera (mantenida por ellos mismos) para que no esperen por alguien que lo haga. Manuel entiende que las cosas que se valoran y se cuidan más, son las cosas que se trabajan y no las que se dan.

El candidato entiende que no se necesita cupones o más subsidios de luz. “El Puerto Rico de hoy día necesita empleo para que usted gane dinero y en vez de comprar con cupones, WIC o Plan 8, lo pague con su bolsillo.” Cree fielmente en un aumento de salario pero que con eso, se haga conciencia y a su vez, se evite el alto consumo de luz o que cuando se vaya al supermercado, compren lo que necesiten y no por gusto.

13879266_1638885129758982_4598894747234227882_n

Residentes del Bo. Salistral de la Playa de Ponce escuchando las propuestas de Manolo.

“El gobierno no nos tiene que ayudar, nos tiene que dar las herramientas.”

Lo primero es que Cidre quiere convertir a Ponce en la zona agroindustrial de Puerto Rico, a pesar de que solo contamos con solo un 30% del terreno para sembrar. Su visión está en el puerto de Ponce, ese que solo viene una embarcación cada tres meses. El 87% de los productos que consumimos vienen de afuera, si un barco se hunde en la bahía de San Juan, nos quedamos sin comida en dos semanas. Según él, hay que buscar la manera de traer a la mesa productos hechos en Puerto Rico y promover la exportación. Además de que con esta manera, creamos empleo. Cidre pretende que no todos los barcos se queden en San Juan, como está pasando.

En la entrevista que realizó para Noticias de Ponce (antes de llegar al conversatorio) Manuel expresó que: “La Junta de Control Fiscal no está acostumbrada a trabajar con 78 municipios, o nosotros nos anticipamos (antes que llegue la junta) con un proyecto de regionalización que centralice los servicios, que reduzca los costos, que elimine la dependencia y la dádiva de los municipios del gobierno estatal; o la Junta de Control Fiscal tomará decisión por nosotros y le será más fácil decirle al gobierno: “Yo necesito que tu recortes 20,000 empleos de los municipios.”

IMG_8154.JPG

Entrevista de Noticias de Ponce antes del conversatorio.

Hay otras entidades que tienen que tomar decisiones severas porque le cuestan al país un montón de dinero y no hay forma de sacarlo. Un ejemplo que mencionó el candidato fue la AMA en San Juan. “Cuesta 32 millones y produce 8. Primero hay que analizar algunas opciones. La primera sería analizar la posibilidad de crear cooperativas de empleados. Si no funciona, esfuerzos privados y públicos a la vez; y si no, ¡hay que cerrarla!”, dijo.

“Puerto Rico caería en un profundo problema si eligen a un político de carrera para la coyuntura histórica del país. Este momento en el que vive, los partidos políticos no tienen espacio. Hace falta un administrador que venga a administrar y en esa coyuntura histórica es que entra la candidatura de Manuel Cidre. 40 años de experiencia, 63 años de edad, que no es ideológico, que no viene de un partido político… ése el candidato idóneo para nuestra realidad.”

En general, mi experiencia junto con el candidato y con la comunidad del Bo. Salistral de la Playa de Ponce fue muy buena. Tuve la oportunidad de escuchar las preocupaciones de un pueblo ajeno, ya que mi vida ha sido entre Gurabo y Caguas. Fue una comunidad humilde pero comprometida con su pueblo, porque no todos sacan el día para ir a escuchar qué esperanza pueden hallar en un candidato del calibre de Manuel “Manolo” Cidre Miranda. Agradecemos a Emmanuel Acosta y su familia por su colaboración y la organización del conversatorio. Puede escuchar los videos de la entrevista y el conversatorio completos en su página de Facebook.

13913783_1638885176425644_8505729608474841009_o.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s