Tú también eres un Anaudi Hernández si…

El siguiente escrito está lleno de sarcasmo y algo de sátira, lea hasta donde su salud se lo permita. Solicitamos discreción. Gracias.

 

Durante mucho tiempo se estuvo hablando del tal Anaudi Hernández Pérez, o del corrupto de los populares, así como le llaman las personas que no son autodidactas (Es decir, que no se instruyen mucho por sí mismos y que por lo visto, repiten y repiten sin saber) o los penepés fanáticos. Es del conocimiento de todos, que se declaró culpable por corrupción en el Tribunal Federal. Se oyó sobre posibles regalos a la primera dama, su relación con el gobernador Alejandro García Padilla y el ex presidente de la Cámara, Jaime Perelló, entre otros.

En esta columna no veremos más información sobre qué hizo o no Anaudi, vamos a mirar este caso desde otra perspectiva. Realmente, la mayoría son Anaudi. “¡Qué va a ser!”, escuché a un penepé, un independentista y a un disque moralista vociferando. Bueno, antes de que cierres la página, te voy a decir mis razones y por qué. Comenzaré con definir lo que es corrupción y sus formas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus apoderados. Además, suele ser utilizado para referirse a actividades ilícitas o deshonestas dentro de organizaciones públicas estatales. En el caso de la corrupción y Anaudi, se cataloga de corrupto a un político que saca provecho personal de los recursos del gobierno.

Si partimos de esa definición, podemos inferir en que es corrupto todo aquel que realice alguna acción deshonesta o que practique algo de lo cual se pueda beneficiar. Por tanto, podemos coincidir en que en Puerto Rico, todos somos unos corruptos o hemos hecho corrupción. “¿Pero cómo qué corruptos? Esa es una palabra muy fuerte”, quizás pensaste. Sin embargo, por medio de hechos te darás cuenta de que sí.

Ejemplos de corruptos:

2.gif

  1. Los entes que solicitan un préstamo personal o de vehículo con estados financieros porque en la planilla no reportan todos sus ingresos. Sí, ya sea porque trabajan por su cuenta o su ingreso varía y por tanto, reportan lo que quieran en vez del total real. Por otro lado, en los estados financieros, lo reportan todo y en ocasiones más. Estos son mejores conocidos como “los estados maquillados”.

1

2. Aquellos que mienten en las planillas acerca de su estado civil para recibir beneficios de los cuales no cualifican. Es decir, pueden optar, por ejemplo, por llenar la planilla como “casado/a que no vive con su cónyuge” y algunos, indican en las ayudas gubernamentales que están solteros. De esta manera, tienen un mayor acceso a beneficios contributivos.

3.gif

3. Los que tienen acceso a los cupones y a la Tarjeta de la Familia y los cambian por efectivo.  Esto no necesita explicación, más claro que el agua y tan raro que ocurra en Puerto Rico.

4

4. Empleadores que pagan por debajo de la mesa. Vemos a estos que pagan en efectivo a lo underground. De esta manera, no le afecta el beneficio de incapacidad u otros a sus empleados. No es solo culpa de los empleadores, sino que también de sus trabajadores.

QuaintShinyCopperhead.gif

5. Personas que hacen negocios sin permisología. ¡Perfecto! No encuentras trabajo y decides abrir tu propio  negocio. Ya sea vendiendo carteras, secando cabello, vendiendo frituras en la esquina, haciendo caterings y todo lo que se les ocurra. Sin embargo, la gente no sabe (o realmente no les importa) que existe un proceso y que deben tener unos permisos para estar en ley. Yo veo gente que no tiene ni tan siquiera el Registro de Comerciante que es algo sumamente básico y operan de esta manera.

5.gif

6. Empleadores que cobran el impuesto pero no lo pagan.  Hay dos tipos de personas: los que llenan la planilla y no pagan y los que ni una cosa ni la otra. Contó una de mis profesoras de una anécdota en la que le cobraron a un familiar o conocido el impuesto en un carrito de hot dogs que ni siquiera estaba en ley. Epic.

anigif_enhanced-27204-1414430308-2.gif

7. Certificaciones médicas. Personas que buscan una certificación para cobrar los días por enfermedad. Esa tampoco se ve mucho en Puerto Rico.

dont-care.gif

8. Los robos “sin querer pero qué más da.” Aquellas veces en las que estamos en una tienda por departamentos y nos llevamos algo sin querer y cuando nos damos cuenta decimos: “Ay, yo no voy a virar. Total, hay un montón y ellos tienen chavos con velocidad.”

6.gif

9. Empleadores que compran cosas personales con la tarjeta. Utilizan la tarjeta del negocio para pagar pañales del bebé, la comida que compraron en Burger King y la taquilla del cine que le pagaron a la mujer.

8.gif

10. “Como tú película”. Súper normal, la piratería es lo que menos se ve en Puerto Rico. En el 2010 se registró pérdidas que sumaban $300 millones en el país según la Asociación Americana de Cinematografía.

7.gif

11. Evasores contributivos. ¿Qué hay en abril?, ¿Easter, Semana Santa?

Estos son solo once ejemplos de corrupción cotidiana en nuestra isla, hay millones. Vivimos en el país del listo y del que siempre se sale con la suya. Si pones en el buscador de Google: “corrupción en Puerto Rico” en la primera página saldrán nueve resultados. De esos nueve, tres son de Anaudi. ¿Pero por qué tanto Anaudi y tanto PPD? Si todos han hecho corrupción de una forma u otra, no se trata de política. Para consumar con mi postura, la gente en Puerto Rico debería dejar de ser doble standard e hipócritas. #ComoAnaudi #TeRobasElWifiDelVecino #EresUnListo

Esta columna tiene como propósito llevar una opinión subjetiva del caso de Anaudi Hernández. No está a favor del PPD ni pretende defender sus acciones. Además, se espera hacer reflexión del caso y la actualidad del país.  

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s