“Yo no soy racista, yo tengo un amigo negro”.

Cuando se tocan estos temas, como los de racismo en Puerto Rico, las personas tienden a dudar. ¿Racismo en Puerto Rico? Nah. Eso no existe, si aquí hay muchos de color. — dicen. Realmente esta palabra es un sinónimo de justificación. Lo mismo ocurre cuando decimos: “Yo no soy racista, yo tengo un amigo negro”. A la hora de tocar el tema de racismo, todos tienen un amigo, una tía o un familiar negro.

Otra cosa es que, tras Obama haber sido electo en dos ocasiones, se entendía que el racismo en los Estados Unidos estaba disminuyendo, sin embargo, siempre se mantuvo. A pesar de sonar un poco desequilibrada, me da gusto la candidatura de Trump. De esta manera, reafirmamos que la batalla en contra del racismo nunca había terminado o al menos, disminuído.

Entonces, predican de que no son racistas, pero a la hora de decir su color piel, dicen: “Yo no soy negro, yo soy café con leche”. Es como que, saben que no son blancos, pero por algún lado lo quieren meter. Es como si la leche (en este ejemplo) los ayudara un poco a sentirse “menos mal”. Así como se menciona en la lectura: Negación en cuatro estampas de Anuchka Ramos Ruiz. En esa lectura se presenta la historia de Olivia, quien en una tienda quiere comprar una muñeca “de color” (como ella) y su papá le pregunta por qué no escogía a otra muñeca.

Entonces, vemos muchos afroamericanos orgullosos de su tono de piel, pero esta frase no concuerda con los resultados del censo que se realizó en el 2010. En él, el 80% de las personas se identificaron como blancos. ¿Es en serio? A pesar de ser un país multirracial, existe la división en cuanto a los tonos de piel. Según una publicación del periódico Primera Hora, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, dijo: “Vas a áreas de servicio y la gente negra está en posiciones más bajas que la gente blanca, y si es evidentemente negra, más limitado está. Vas a la Escuela de Medicina y la piel emblanquece”.

No solo es eso, también es la actitud que toman las mismas personas ante los que los juzgan o hacen de menos. Vemos en muchos vídeos en Facebook de casos de racismo y me atrevo a decir, que muchos han visto el de los niños que tenían que escoger el bebé más lindo (de entre uno blanco y otro negro). La mayoría escogía al negro porque: “El negro es feo”, siendo ellos de ese mismo color. No hay nada más triste que desde la niñez, saber lo que es que te discriminen solo por ser de un color “menos lindo” o tan solo creer que eres inferior. Incluso, si le dices a tu hija que llevar la “maranta” de pelo es feo y qué tiene que peinarse, estás haciendo un acto de racismo ya que no está aceptando tus raíces.

Y, si aún piensas que no eres racista, te invito a responderme una pregunta. ¿Acaso tampoco utilizas el racismo lingüístico? Te invito a leer el escrito de María I. Reinat, El querer queriendo del racismo lingüístico, para que te ilustres un poco. Sin embargo, te mostraré algunos ejemplos en base a la lectura.

Ejemplos de racismo lingüístico:

negra-maldad

1. Negra maldad: Básicamente la maldad es una acción maligna y perjudicial. Pero, ¿a qué viene la palabra “negra” aquí?, ¿o decimos también “la blanca maldad”?

Alma negra.gif

2. Alma negra: Además de venirte a la cabeza la canción de La camisa negra de Juanes, el alma negra se refiere a una persona con una alma llena de resentimiento, odio, rencor, que no se arrepiente, es orgulloso, hiere y no ama. ¿Por qué tiene que ser negra el alma?, ¿o es que asociamos todo lo negativo con el negro?

la-tengo-negra

3. “La tengo negra”:  No tienes suerte. Again the word?

Lista negra.gif

4. Lista negra: Es cuando sales de estar “en la lista regular” y pasas a una categoría inferior. En el mundo de Tempo y Kendo Kaponi es: “Ya no entras a mi reino”.  O típico, en la elemental si hablabas, la “misi” te ponía en esta lista. P.D: Todos estaban en ella. 

Agua negra.gif

5. Las aguas negras: Cuando el agua está sucia o contaminada, en vez de esto, les decimos negras. Es que no, ¡no son negras!

Oveja negra.gif

6. La oveja negra de la familia: Cuando eres el subnormal de la familia, el que siempre le llevas la contraria a todos o el raro, te tildan de esta manera.

Black Market.gif

7. Mercado negro: Se define como la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, etc.

El problema de esto es que no somos racistas, pero todo lo negativo es negro. ¿Por qué el negro debe representar la muerte? ¿Por qué no podemos usar el blanco? ¿Por qué los ángeles y la paloma de la paz no son negros también? No tan solo eso, ¿por qué no usar otros términos? Quizás digas que no lo decimos con la intención de ser racistas, pero no quita que lo estemos siendo discretamente a base de ignorancia. Ciertamente, el país es uno sexista, clasista y racista. Lo llevamos en nuestra cultura.

Por: Angélica D. Serrano Román
adeniseserrano@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s