¿Doble estándar?

Por: Angélica D. Serrano Román

Recientemente me topé con un evento que ocurrió y que anda en boca de todos. Por si no lo sabías, que lo dudo mucho, ya que el Facebook y el Twitter son el “nuevo El Nuevo Día”, anda corriendo por todos lados el asunto de Marc Anthony, Jennifer López, Shannon “La cuernúa” y el beso. Esto me lleva a reflexionar y darle vuelta atrás a varias noticias. Para seguir por la misma línea, comenzaré con el caso de estos tres. Primeramente, está el punto de que el matrimonio duró menos que mis años con brackets, rompí récord. Segundo, el hecho de que se hayan besado y luego el Marc le haya “friendzoneado”. Para luego, la gente decir y comentar que “se ven bellos juntos”. Por el contrario, otros piensan que es una falta de respeto a su mujer, Shannon, quién no tiene culpa de la bipolaridad de Marc y JLO. De fondo, las canciones de “Ay, vamos” de J Balvin y el perreo de Daddy Yankee, donde dice (y cito): “Mami sé que me deseas, mami dónde hubo fuego, cenizas quedan” se escuchan.

Resultado de imagen para jennifer lopez y marc

Extraído de Turner Network Television, Inc.

Incluso otros lo comparan (la situación) con el caso de Éktor Rivera y Ana Villafañe, casualmente casi un mes antes. Entonces, tenemos la situación de que no nos ponemos en el “zapato del otro”. Ustedes, psicópatas, siervas de Satán, se la pasan compartiendo y publicando que son celosas, que su marido es suyo, que los hombres son infieles, que no valen la pena, entre otros. Pero, ¿le aplauden a Marc? – en eso, se oye la voz de fondo de Coscu: “No entiendo”-. “No, es que no es lo mismo. Ese beso estaba planificado para aumentar su rating. Seguramente Shannon ya lo sabía. Ya ellos estaban separados, ellos no llevaban su anillo hace meses”, son comentarios que he leído en las redes. ¿El divorcio también era planificado? Wow, qué espectáculo. Entonces, aquí entramos en el doble estándar. Éktor no puede, pero Marc sí. Decimos que una persona no puede serle infiel a otra y si desea estar o hacer algo con otra, primero debe terminar su relación y entonces. Es claro, lo leemos a diario. Sin embargo, en este caso vemos que la gente no sigue lo que predica. Si estaban separados, si se aman, si él quería besarla o no, legalmente y ante los ojos del mundo, era un matrimonio… punto.

Los hombres ya son procesados por el Ministerio Público | Foto: Cortesía

Exraído de El Cooperante.

Pero, no me voy a quedar en este caso. Vamos a analizar brevemente el de la violación de la niña de 10 años en Trujillo que también estuvo corriendo por ahí. Tenemos la disyuntiva de mujeres que reclaman que su marido debe encargarse también del cuidado de los niños. Vemos mujeres revelás que piden que la tarea doméstica sea una labor compartida. Claro, yo concuerdo con esta expresión y es muy válida. Sin embargo, no quieren que el papá bañe a la nena ni la vea desnuda. ¿Por qué uso el caso como referencia? En la noticia se habla de que uno de los que la violó fue su padre. Entonces, queremos que el padre, como ya mencioné, no esté en esos asuntos porque “pueden pasar estas cosas”. Ahora bien, ¿quién se supone que la bañe? ¿Una mujer? No entiendo su lógica. ¿Queremos que el papá esté en todos los procesos o solo en algunos? Porque en ese caso sería hipocresía, sumado a querer tener lo mejor de los dos mundos.

Foto de Primera Hora. Autor: Xavier Araújo

Si nos vamos un poco más, específicamente a agosto, cuando se llevó a cabo la protesta contra Junta de Supervisión Fiscal en San Juan, vemos otro caso de doble estándar. En algunos periódicos y en las redes sociales, se utilizó la foto de una joven de axilas velludas. La misma que causó diversos comentarios, algunos de crítica y otros de apoyo. Las personas que lo criticaron, decían que es parte de la higiene, que era puerca, muchas personas la asocian con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por el estereotipo que los gallos (los de la UPRRP), los que fuman, los que tienen la pantalla de la nariz, los que no se afeitan, los rebuleros, o que tienen barba o dreadlocks, son de ese partido. ¿Cuál es el propósito real tras esto? Podían usar otra fotografía, es simplemente el hecho de crear una controversia y abrir la boca de la crítica. Ahora bien, veamos el otro lado. Las personas afirman que es natural, que así nos creó Dios, que es un estereotipo de belleza, que también podemos usar camisetas sin sostén, que el pelo está ahí pa’ algo.

Ciertamente el vello púbico está con toda la intención de proteger las áreas en las cuales se encuentra y todo ese asunto. Sin embargo, no entiendo el doble estándar, y más si defiendes esto sí: te maquillas, te mutilas, te planchas el pelo, entre otros. Ahora pensarás que soy una religiosa, nada que ver. Es que yo pienso, ¿si Dios hizo el vello, por qué no creó el maquillaje? Digo, porque el maquillaje no es natural y muchas tienen de excusa que hay que dejar el pelo ahí porque Dios lo creó y es para un beneficio. El maquillaje podrá hacerte sentir bien, podrás verte hermosa (que conste, yo lo uso), pero científicamente está comprobado que tapa los poros y aparecen granitos o hacen que las imperfecciones se vean aún más. Puedes lavarte la cara, lo que sea… sigue siendo un material artificial.

A menos, que compres maquillaje “mineral” que supuestamente no te daña la piel y que te cuesta la mensualidad de la casa, pero como en Puerto Rico no hay dinero, hablemos de NYC, Covergirl, Clinique y las que venden en Walgreens. La plancha tampoco es natural, no se tiene el pelo lacio para guardarte de gérmenes. De hecho, si te mutilas vas en contra de Dios. Entonces, ¿mencionamos a Dios cuando nos conviene? Si queremos ser natural de verdad, vamos a ponernos hojas y aléjense de los teléfonos, “porque Dios tampoco los creó”. Este no es un ejercicio de crítica, es uno de reflexión. Porque, si nuestros abuelos nos dicen que dejemos el celular porque Dios no hizo los teléfonos, nos molestamos. Esto si usamos el mismo argumento de la naturaleza y la creación.

Resultado de imagen para anaudi hernandez arresto

Foto de El Nuevo Día. Autor: Ramón Tonito Zayas.

Vayamos a la educación. Si yo te digo que no quiero estar con alguien que haya fracasado un grado, seguramente me dirán que yo debo ser empática, que quizás pasó por una situación, que uno no conoce el factor económico o emocional por el cual esté pasando. Sin embargo, si te consigo un jevito en el jangueo y te digo que dejó la escuela en octavo grado (desertor escolar), seguramente lo pensarías dos veces porque tu quieres una persona que esté igual o mejor que tú para complementarse. No todas las personas piensan de la misma manera, hay quienes no les importa, pero sí choca a la hora de enterarnos que la otra parte no tiene “nada”. De igual forma como aseguramos que no conocemos la otra parte de la historia, se critica a las jóvenes embarazadas y a toda aquella persona que no se mantiene “al margen de lo correcto”. En la política se critica a los corruptos y mentirosos, pero no hablamos de cuando solicitan un préstamo personal o de vehículo con estados financieros porque en la planilla no reportan todos sus ingresos, cuando mienten en las planillas acerca de su estado civil para recibir beneficios de los cuales no califican, cuando tienen acceso a los cupones y a la Tarjeta de la Familia y los cambian por efectivo o cuando compras películas piratas. Más información de esta entrada en: Tú también eres un Anaudi Hernández si…

Y, esto es lo que pretendo con mi escrito. No juzgar, no condenar por mi punto de vista. Sino, ofrecerte la realidad de ambas perspectivas y como afirmamos algo que va en contra de lo que haríamos en otra posición. Además, poner en juego nuestra disque moral en la cual para unas cosas pensamos y actuamos diferentes y para otras no. Estamos hablando de publicidad vs infidelidad. Estamos tratando de retar lo que pensamos. Yo digo que a pesar de todo, un matrimonio es un compromiso y que debe ser respetado hasta que se firme el último papel. Opino que un padre, si queremos que esté presente, debe estar en todas las etapas de un niño, no solo en las que conviene. Creo fielmente en que no se debe utilizar a Dios para unas cosas sí y otras no, y ser naturales para unas cosas y en otras nada que ver. Pienso que tildamos de corruptos a personas que simplemente son un reflejo del pueblo. Pero, cada cual es dueño de hacer o pensar de acuerdo a como se sienta. Sin embargo, mientras hagas esto, eres un ser de doble estándar como todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s