Reseña de la película: Hacksaw Ridge

Doss: El tallo de maíz y objetor de conciencia

Por: Angélica D. Serrano Román

hacksawridge_andrew_garfield_publicity_still_h_2016_0.jpg

Extraído de Insider. Mike Rogers/Lionsgate

La película Hacksaw Ridge es basada en la historia real del sargento del Ejército de Estados Unidos, Desmond T. Doss, un cristiano Adventista del Séptimo Día. Comienza mostrando la niñez de Doss y a su familia. La misma que está compuesta de su hermano, su madre y su padre. Al parecer, estos hermanos siempre peleaban mucho y su madre cansada, trataba de separarlos. Se puede llegar a esta conclusión debido a que se le escucha a la madre preguntar el motivo de la disputa y el padre dice: “¿Alguna vez han tenido motivo?” En eso, al protagonista, Doss, se le pasa la mano y hiere a su hermano con un ladrillo dejándolo inconsciente. Sus padres lo socorren y provoca la ira del padre, quien saca su cinturón y pretende reprenderlo. Su madre llega a escena e impide el acto tras ver a su hijo arrepentido, lloroso y muy afectado. 

hacksaw-ridge-pic3.jpg

Extraído de Razor Fine.

Once años más tarde, el niño ya se presenta como todo un adulto. El padre se muestra como un hombre perjudicado por la experiencia que tuvo y mostraba desequilibrio emocional y adicción a la bebida. Tom Doss (su padre) se expone, en dos ocasiones, visitando las tumbas de sus excompañeros de batalla… acompañado de licor. Tiempo después, su hijo (el hermano de Desmond), se alista para la guerra sin haber notificado nada a su familia, enfureciendo a su padre y trayendo a su memoria sus años como soldado. Afuera se escucha el grito de un niño pidiendo socorro y el protagonista va en su rescate. El niño se había lastimado la pierna y este, se saca su cinturón y crea presión en la herida para apaciguar el flujo de sangre, ganar tiempo y salvarlo. El doctor lo felicita debido a que si no lo hubiera hecho, el niño probablemente no habría salido victorioso.

En eso, conoce a Dorothy Schutte, quien es enfermera en el hospital. Desmond pretende enamorarla e invitarla a salir, quien en poco tiempo, logra sacarle una cita al cine. Dorothy y Desmond comienzan a salir y la lleva a la montaña en la que subía con su hermano de pequeños. Tiempo después, le confiesa a su amada que se alistará (en la guerra) con el fin de ser médico de combate. Esta situación provoca histeria de su compañera quien le reclama por matrimonio y él, sin pensarlo, se lo propone allí mismo. Cuando decide manifestarle a sus padres la decisión que ha tomado, no lo asimilan de buena manera y mucho menos su padre. Este le dijo: “Si llegas a sobrevivir, no le darás gracias a Dios”. Le comentó que se había arrepentido de pertenecer a la guerra y que fue por una decisión apresurada que tomó sin pensar. Llegó la hora de partir y todas las esposas y prometidas se despedían de sus enamorados. Dorothy le regaló una pequeña biblia con un marcador y una fotografía de ella que por detrás tenía grabado: “Regresa a casa pronto. Te amo”.  En el entrenamiento, resultó sobresaliente… hasta que llegó la última fase, utilizar un arma.

Hacksaw.jpg

Extraído de MCTV

Tras no utilizarla, el sargento lo refiere al capitán. Este cree que es un intento de burla, sin embargo, Doss le explicó sus razones y que quería, entre ellas: no utilizar un arma y guardar el sábado para orar como ordena su religión. Del capitán nace el término “objetor de conciencia” y su sargento le puso el apodo de “Tallo de maíz” por su delgadez y altura. Efectivamente, su capitán cumplió, pero a cambio le pidió que siguiera todas sus órdenes. Realmente lo quería fuera, pero lo refirió a una sesión con el psicólogo, quien le pregunta si él escuchaba voces. En el intento del sargento y del capitán de sacar a Doss, lo regañan y perjudican al grupo, teniendo así que hacer más labor física. Estos para vengarse, lo golpean y hieren en la noche. Al levantarse, el sargento ve la cama de Doss llena de sangre y su actitud con él, bajó drásticamente, hasta pareciera empático luego de ese suceso. El día de su boda, le prohibieron salir porque no había completado su entrenamiento. Realmente, era una trampa para que tocara un arma, debido a que en el entrenamiento como tal, se negó a hacerlo.

worthvaughn.jpg

Extraído de MOVIEMANJACKSON

Le ofrecieron la libertad para asistir a su boda si tocaba una, de lo contrario, lo llevarían a prisión. Efectivamente, estuvo tras las rejas y su esposa lo visitó tras quedar vestida y alborotada en la iglesia. Le pide que haga una “pequeña excepción” y cargue el arma aunque no dispare, solamente para que lo dejen en paz. Él considera eso como hipocresía y prefirió declararse culpable ante su juzgado. Afortunadamente, Dorothy le contó a sus suegros sobre el incidente vía telefónica y Doss padre, pidió una palabra con el que fue su capitán para pedirle ayuda con relación a la situación de su hijo. Este redacta una carta que fue leída en la sentencia de Desmond y en la que establecía claramente que no era compulsorio el uso de armas. Claro, los cargos se desestimaron y comenzó a entrenarse como médico de combate. Al llegar, se entera que solo quedan tres médicos y que debía quitarse todo lo que pudieran identificar como parte del equipo de un galeno. Esto debido a que a ellos eran los que asesinaban primero. Entiéndase: banda en el brazo blanca con la cruz roja y el casco con el mismo símbolo.  

De entrada al combate, ya habían muerto varios. Fueron unas escenas tristes y chocantes en las que se vio cuerpos sin piernas, sin cara, extremidades por doquier, ratas, gusanos, bombas, armas y más. Uno de los compañeros de guerra que lo humilló, Smitty, le confesó que nunca conoció a su padre y que su madre lo abandonó a los cinco años en un orfanatorio. Allí, “Tallo de maíz” le explica que debido a que su padre fue militar y terminó en un grave estado, decidió no tocar un arma. Trae como referencia cuando su padre le apuntó a Bertha (su madre) en una disputa. En una de las escenas críticas, se arrodilla y le pregunta a Dios que quiere de él. En eso, se escucha a lo lejos una voz llamando: “¡Médico!” Mientras lo atiende, otro lo llama: “¡Médico!” Solo logra salvar muchas vidas, para ser exacta, 75. Siempre decía, cuando salvaba a alguien: “Ayúdame señor a rescatar uno más” y cuando terminaba, repetía la frase. Los bajaba de Hacksaw, el lugar donde combatían. Hasta se muestra una escena cómica en la cual un soldado dice: “Bajó hasta dos japoneses, pero claro, se murieron”. Dentro del túnel donde se escondió, curó también a otro (de los japoneses). Desmond está débil, no ha comido debido a que les dieron carne enlatada y él no consume tal alimento. Al bajar, es recibido como un héroe por sus compañeros. El capitán que lo había discriminado, le pidió perdón y dijo: “Has servido mucho más al país que otros”.

hacksaw-ridge-andrew-garfield-6.jpg

Extraído de http://collider.com/

El día siguiente era sábado. El capitán recordó que ese era su día de descanso. Sin embargo, le dijo: “Sabemos que es tu día de descanso y aunque muchos no confíen en tus creencias, confían en tu convicción por ellas. Por tanto, ellos no subirán sin ti”. Doss oró por todos antes de salir. En medio de la batalla, los japoneses lanzan bombas que Desmond pateó para proteger a su equipo, lastimándose. Lo llevaron para salvarlo. En eso, se percata que había perdido su biblia. Un compañero regresa, la busca y se la entrega. Sin embargo, desafortunadamente, en la película falleció. En la realidad, Doss salvó 75 vidas, fue el primer objetor de conciencia y condecoración de Estados Unidos. Se le otorgó la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman (fue uno de los tres únicos hombres que la recibieron) por su hallazaña en la batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial. Su matrimonio finalizó en el 1991 tras el fallecimiento de su esposa. Testimonios afirman que siempre le dio el crédito a Dios. Uno de ellos dijo: “Me di cuenta de que era una persona más valiente de lo que pensé”. Doss fue herido tres veces durante la guerra, y poco antes de abandonar el ejército fue diagnosticado con tuberculosis, lo que le costó un pulmón. Dado de baja del ejército en 1946, pasó cinco años en tratamiento médico por sus lesiones y enfermedades. Falleció en el 2006 con 87 años y el último multimedia que dejó fue en el 2003.

adventist-desmond-doss-harry-truman-1

Desmond Doss recibiendo la Medalla de Honor.

Una de las definiciones de Desmond Thomas Doss es la de “objetor de conciencia” debido a que intentó explicar que ya había demasiados heridos, demasiada guerra, muchas armas y que por fin, era hora de ver algo diferente. En esa diferencia, es que llega él. Además, se debe mencionar que se toca el tema de cómo la decisión de un padre afecta a los hijos debido a la violencia en la cual tuvieron que vivir y tener que ver el modelo de su padre. Me sorprende personalmente su postura ya que no niego que jamás hubiese hecho esa hazaña, o al menos, logrado. No tan solo se sacrificó por sus creencias, sino que educó a un pueblo completo, su legado sigue latente… su mensaje llegó. Si yo estuviera en aquel campo, hubiese huido a las millas y habría salvado a todos los que podía, no me quedaba en la noche sola rescatando cuerpos expuesta a un ataque o a la muerte. Creo que el ser humano es un poco egoísta en cuanto a ello y es difícil ser demasiado solidario. Otro hecho es realizar esto sin mucho descanso, pobre higiene, malas condiciones y sin alimentarse. Respetó tanto su creencia, que no consumió carne pese a que era lo único que había. Y yo, que por no cocinar a veces he comido cosas que no me gustan y ni en mi sano juicio las comería de nuevo. Imagínate que no haya más que comer y esté en la guerra. Admiro mucho a este personaje y me da gusto que se realicen multimedias de este tipo. Fue una persona intachable. No se trata de ser o no ser, de creer o no, se trata de solidaridad, hermandad y empatía. Seguramente muchas personas hubieran traicionado su creencia por la vida o la libertad, o incluso, muchos se hubieran quitado a la primera. Tú, ¿darías hasta tu vida si por el contrario no pudieras continuar con tu creencia? Piénsalo.

37fa6b1a00000578-3776433-image-m-57_1473184056822

Doss junto a su esposa, Dorothy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s