¿Por qué Alaïa sale en mi “timeline”?

Hace cuatro días publicaron la primera visita de Alaïa al Walt Disney World Resort, en Orlando, donde conoció a Minnie Mouse. También, el bautismo, el “recuerdo” de Adamari López (cuando nació su hija y colgó un mensaje de felicitación por el cumpleaños), su Mannequin Challenge, el lanzamiento de una aplicación nueva inspirada en ella, su primera Navidad, el regalo que le da a su madre, cuando se enfermó, cuando se quedaron atoradas en un elevador, su “fama en Snapchat”, su buen diente, cuando decidieron enviarla a la escuela, sus dotes de bailarina, entre otros. Leerás esto, te reirás y pensarás que exagero, pues no. Hay una publicación, literalmente, para todo lo que hace esta niña.

Y nos ponemos a pensar, ¿por qué tanto énfasis en este tipo de “noticias”? Que de hecho, han sido denominadas como Entretenimiento > Farándula. Últimamente la mayoría de los medios de comunicación están siendo afectados por la fiebre de recibir visitas y no por la calidad de sus publicaciones. En los comentarios vemos el descontento de algunos puertorriqueños. Se puede leer mensajes como: “¿Cuándo será la hora que ellos entenderán que esto no son noticias y no nos interesa? Tantas noticias que hay y ustedes nada más se concentran en la hija de Adamaris. A esa nena la utilizan como promoción. Lo que van a provocar es que caiga mal y aborrezca. Adamaris anhelaba ser madre, pero ya cansa. Mis hijos vieron a Minnie y no son noticia”, entre otros.

adamari

Imagen extraída de Nueva Mujer, publicada el miércoles 14 de septiembre de 2016.

En dos ocasiones tuve la oportunidad de conversar con dos periodistas de renombre (de la prensa actual) y al preguntarles la razón por la cual las noticias están volviéndose más de chisme y escándalos, ambos me dijeron lo mismo: “Mientras el pueblo consuma eso, eso tendrán”. Y yo me pregunto, Puerto Rico, ¿para cuándo vamos a dejar el chisme? ¿Para cuándo vamos a leer de arte, cultura, deportes, el cambio climático y de la juventud? Si vemos en contraste, los resultados en la prensa digital la comparación de las publicaciones de “entretenimiento” y “arte”, hace 16 días no se publica nada (en uno de los medios que más frecuenta a hablar de la niña).

Me dirán: “Eso es así. Se nota que eres nueva en esto”. Pero, ¿por qué tiene que ser así? ¿Quién cambia eso? La herramienta está en nuestras manos. Lamentablemente muchos shares y likes van a estas “noticias”. Muchos queremos nuestra privacidad, pero invadimos la de otros. El reconocimiento debería ser construido, no heredado. ¿Alaïa es una marca comercial? Y entonces, ¿por qué Alaïa sale en mi timeline? ¿Por la prensa, por sus padres o por nuestra ignorancia?

 

locks trans (3).pngSemi periodista, semi socióloga. Independentista sin camiseta verde. Sarcástica, agria, analítica como Rubén Sánchez, y rebulera como Carmen Jovet.  Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s