¿Pa’ qué un zoológico en Puerto Rico?

Por Lissette García Marcano

 

El pasado lunes, 19 de diciembre de 2016 fue publicada la noticia del periódico El Vocero, de un aparente patrón de eutanasia a cachorros leones en el zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez. Por lo que el veterinario del zoológico, Luis Figueroa, negó que se realiza esta práctica con frecuencia. La razón por la que aparentemente se tomó la decisión, fue porque luego de varias horas del nacimiento del cachorro, “ninguna de las hembras lo reclamó para ser alimentado”. Este había nacido el 10 de diciembre. Según él, no deseaban que muriera de hambre y que por lo tanto, la eutanasia era la “mejor opción”.

liss1

Imagen extraída del periódico El Vocero, publicada el 19 de diciembre de 2016.

Y yo me pregunto, ¿acaso no había otra elección? En la espera, podían optar por otras alternativas. Por ejemplo, considerar alimentarlo a través de un biberón con fórmulas especiales, las cuales le permitiera recibir los nutrientes necesarios para garantizar su supervivencia. Quizás no era una opción que aseguraría la vida del cachorro en su totalidad, pero solo con intentarlo, no se perdía absolutamente nada. También, tenían la oportunidad de comunicarse con algún zoológico foráneo, el cual pudiera ayudar al cachorro y proveerle una “mejor vida”. ¿Pasarán muchas horas que podrían ser cruciales para su vida durante el viaje? Claro que sí, pero mientras llegaba a su destino, con la esperanza de que una hembra lo acogiera y lo alimentara, podían alimentarlo con fórmulas. Pero claro, ¿por qué no tomar la decisión más económica? No, recurren a la dichosa eutanasia.

Liss2.jpg

Extraído de Amazing Creatures

Es imposible quedar afectado ante semejante acto de crueldad. Aunque al cachorro se le aplicó anestesia horas antes, ante mis ojos sigue siendo cruel. Prácticamente terminaron su vida sin experimentar otras opciones. Mantener animales a los que no se les provee una buena calidad de vida, se considera maltrato. Entonces, ¿por qué castigar (bajo la ley) a las personas de nuestro país que tienen mascotas amarradas, pero que les proveen alimentos? Digo, porque en los zoológicos hacen exactamente lo mismo y no se le aplica ningún tipo de castigo o sanción. Los zoológicos generan dinero y esa es la prioridad, obtener ingresos de dónde sea posible. No importa si afecta algo o a alguien.

Opino que si no cuentan con el dinero necesario para mantener tantos animales, pues luchemos para que el zoológico de Mayagüez desaparezca. Las personas se quejaron de lo ocurrido, pero no hacen nada para que la situación cambie. ¿No desean que los animales continúen siendo maltratados? Entonces no contribuyan, no sean parte del problema. No visiten animales descontentos. No causa ningún tipo de reacción positiva el hecho de verlos en esa situación. ¿Por qué se empeñan en mantener un zoológico en nuestro país?, ¿para admirar o para generar dinero?

 

 

lissette Rizos es Lissette García. Casi casi trabajadora social. Lectora, crítica y logista. Indaga en todo hecho interesante, así como lo haría un investigador forense.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s