Mitos acerca de los “dreadlocks”

Por Angélica D. Serrano Román

Muchas gente me han preguntado qué es y cómo mantenerlos. Primeramente, los dreadlocks son cabello enredado en forma de “tubos”. Son símbolo de paz, pero también de lucha contra Babylon y el sistema que nos oprime. También, son llamados “raíces” o la “melena de león”. Cabe destacar que llevarlos no te hace rasta, “surfer”, hippie o sus derivados, e incluso suelen llamarme de esta manera. Ahora te preguntarás, ¿pero de dónde salen? ¿Por qué los tienen?

Su referencia está en Levítico 21: “No deberán afeitarse la cabeza, ni recortarse la barba, ni herir su cuerpo cómo hace la gente cuando está de luto” y Números 6:5: “Durante todos los días del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza. Hasta que se cumplan los días por los cuales se apartó a sí mismo para el Señor, será santo; dejará crecer las guedejas del cabello de su cabeza”. Por tal razón, se entiende que es mejor “meterlo para adentro” que cortarlo.

Las personas creen que los rastas son ateos y mafuteros (que fuman marihuana constantemente) pero no, son personas que leen la Biblia y son creyentes, solo que en vez de Dios, les dicen Jah (abreviación del nombre de YHWH). En adición, los colores que utilizan (verde, amarillo, rojo y negro) son representativos y no son promotores de la ganjah (marihuana). Estos significan: sangre derramada por los esclavos (rojo), riquezas de su madre Tierra (amarillo), vegetación de Etiopía (verde) y color de piel de los esclavos (negro).

Es el primer “peinado” en la historia y el rey Tut los llevó. Además, se dice que algunos faraones los llevaron y algunos personajes bíblicos como Sansón. El origen de “dreadlock” es nudo de miedo. Así eran llamados por el hombre blanco y aquellos que no los cargaban. Incluso, nuestros negros mantenían un margen de respeto por ellos.

Ahora les comentaré sobre los mitos y preguntas más comunes:

  1. ¿Es de tu propio cabello? Depende. Puedes tener dreadlocks naturales, como puedes hacerlos con extensiones. Claro, suelen llevarlos naturales “ya que esa es la esencia” pero nadie puede discriminar.
  2. ¿Qué tipos de dreadlocks hay? Hay tres tipos de enredos: naturales, artesanales y “dando vueltas”.
  3. ¿Cómo se hacen? Depende cual quieras. Por ejemplo, los naturales son los “natty dreads” que se hacen de forma innata y enredándose entre sí. Estas personas no se peinan por bastante tiempo y se van dividiendo el cabello hasta formarlos. Sin embargo, hay personas que los hacen manualmente, como yo.
  4. ¿Cómo se hacen los manuales? Fácil, necesitas una aguja crochet o de tejer. Enredas y tejes.
  5. ¿Son sucios?, ¿apestan? Apestan si no los lavas ni mantienes una buena higiene.
  6. ¿Atraen piojos? La respuesta es la misma que la anterior.
  7. ¿Crecen? Claro que sí, es cabello. Mientras crezcan, debes retocar su crecimiento o raíz.
  8. ¿Cuánto tiempo tardaría hacerse todo el cabello? Depende, pero son largas horas. Una cabeza de 30 o 35 dreads hasta un poco más abajo del hombro podría tardar de 12 a 14 horas porque es un trabajo artesanal.
  9. ¿Hasta cuándo dura? Hasta el día que decidas dejar de tenerlos.
  10. ¿Puedo usar productos? Sí, pero deberían ser naturales. Son más costosos, pero son buenos. Una tienda que recomiendo es Knotty Boy.
  11. ¿Qué cuidados necesitan? Primeramente deben ser retocados cada tres semanas o mensualmente para que luzcan bien. Debes lavar tu cabello, los dreads sí se lavan. No debes usar crema de enjuague o conditioner. Puedes usar aceite de coco, agua con sal y a veces, cera.
  12. ¿Qué otras cosas puedo hacer? Frótalos con las palmas de tus manos para que se mantengan. No hagas interlocking, no todos saben hacerlo. Además, puedes colocar una goma elástica pequeña en las raíces para evitar que se mezclen los pelitos y la raíz se vea desarreglada.
  13. ¿Cómo me los quito? Si decides quitártelos, puedes desenredarlos con crema de enjuague y si no tienes paciencia, recórtalos.
  14. ¿Cuánto tardan en curarse? Depende, tiene que ver mucho cómo te los hacen, cómo los cuidas y cuánto te los retocas. A partir de los 6 meses comienzan a curarse.
  15. ¿Por qué debe estar duro/áspero? Deben estar de esa manera para que no se deshagan.
  16. ¿Puedo recortar los pelitos que salgan o quemarlos? Definitivamente no.
  17. ¿Puedo decorarlos? Claro que sí, puedes usar adornos, beads o hilos.
  18. ¿Bob Marley inició el movimiento rastafari? No, fue un seguidor, solo que llevó el nombre a conocerse internacionalmente.
  19. ¿Se le echa huevos a los dreadlocks? No.
  20. ¿Qué tengo que vigilar cuando me haga uno? No puedes permitir que tu raíz se vea desarreglada, el dread muy suelto o “mongo” (que no esté duro) o que quemen tu dread con un encendedor.
  21. ¿Pesan? Depende el largo y los adornos que tengas.
  22. ¿Cuántas pulgadas necesito para hacerme extensiones? Al menos 6 pulgadas.
  23. ¿Tengo que ser rasta y/o fumar? Para nada.
  24. ¿Me puede hacer solo uno? Sí.
  25. ¿Cuánto cuestan? Depende del país, de cuán largos, la cantidad y si llevan extensiones o no. Generalmente en Puerto Rico están cortos desde $5.00, medianos desde $10.00 y largos de $15.00 o $20.00 en adelante. Esto varía mucho entre la persona que los haga.
  26. ¿Cuántas puntas hay? Dos: cerradas o abiertas.
  27. ¿Se pueden mojar? Claro que sí, tienes que lavarlos.

 

¿Tienes una pregunta que no está aquí? Búscanos por Facebook , envíanos un correo electrónico a sarcasmointelectual.blog@hotmail.com o escríbela en los comentarios.

 

locks-trans-3Enredos es Angélica Serrano. Semi periodista, semi socióloga. Independentista sin camiseta verde. Sarcástica, agria, analítica como Rubén Sánchez, y rebulera como Carmen Jovet.

Una respuesta a “Mitos acerca de los “dreadlocks”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s