¿Carmen Yulín dañó las #SanSe?

Por Angélica D. Serrano Román

Días antes de comenzar las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, los cibernautas comentaron acerca de las rígidas reglas que había impuesto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Entre las más destacadas, se menciona la prohibición de yardas, pitos, drones, cambio en el horario y la transportación, entre otros.

sanse1

Fotografía extraída del Twitter de la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

En las redes se vieron comentarios como: “Se guilló Carmen Yulín, si algún día desaparecen las fiestas, se lo debemos a ella. Pronto van a poner multas hasta por caminar. Solo Falta que Yulín prohíba hasta los panties. Ya mismo quitan el alcohol”, entre otros.

Sin embargo, debemos analizar varias cosas. La primera es que, cerca de las 2:00 a.m., San Juan estaba limpio y ordenado. Solo transitaban las guaguas y esto mantenía un orden. Si de por sí había tapón, imagínense si permitían el paso de todos los vehículos, más la transportación pública y privada.

sanse

Así lucían las calles del Viejo San Juan a las 2:43 a.m., según una publicación de la alcaldesa en Facebook.

Además, olvidamos que muchas personas viven allí. Algunos comentarios en Facebook fueron:

Santia Bauza: “Gracias Alcaldesa, por prohibir los pitos y las vuvuzelas. Por fin los vecinos del Viejo San Juan pudimos dormir anoche”.

Karmanena Correa: “¡Excelente trabajo Alcaldesa! Exhorto a las personas que visiten a nuestra Vieja Ciudad, que consideren a los residentes y que respeten sus residencias y entornos”.

El Macharrán: “El asunto es que cuando tienes 250,000 personas reunidas que ni moverse pueden, cuando tienes miles de residentes que tienen que aguantar el ruido y para colmo aún siendo residente también te prohiben estacionarte en tus calles, si no pones orden, la crítica será entonces por el desorden”.

Con relación a la prohibición de yardas y el cambio de horario, ambas medidas van a la par. Al parecer, se acostumbra a comprar yardas y no mantener una cuenta exacta del alcohol que se consume. En adición, no todos conocen su límite. Se ha comprobado que la mayor cantidad de incidentes, ocurren a eso de la madrugada. El caso de hoy, por los tiroteos en la actividad, han demostrado esta hipótesis ya que solo faltaba apenas 30 minutos para que dieran las 12:00 a.m.

Sanse3.jpg

Así lucía hoy la Plaza del Quinto Centenario. Fotografía extraída de las redes sociales de la alcaldesa.

Se comenta que desde que Yulín Cruz “tomó las #SanSe”, se ha visto una mejoría en organización, limpieza y el orden, debido a que en años anteriores ha sido un ‘revolú’. Comentarios se han visto en las redes sociales como: “Cuando estaba Santini, eso (las reglas) no pasaba”. Además, se reconoce el exceso de alcohol que se consume en la actividad y los ‘papelones’ que estos han traído.

En el 2014 se propuso un registro más disciplinado y con detector de metales. Sin embargo, estos fueron comprados y no se utilizaron. Se gastaron $160.00 por cada máquina, en total, fueron 95. Los puertorriqueños se quejaron una vez más por esta medida de seguridad. Pero, como todos sabemos, a los boricuas no les gustan las reglas y andan de confiados.

Mientras tanto, la policía de Puerto Rico y la alcaldesa han estado actualizando la información por medio de Twitter. Pregunto, ¿dañó Carmen Yulín las #Sanse o trabaja con la seguridad y el orden de una fiestas de origen religioso y tradicionales de nuestro país?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s