Más de mil personas celebran a Oscar López

El recibimiento de Oscar López Rivera en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras estuvo lleno de presentaciones artísticas, pancartas, regocijo y de mucha emoción.

3

Algunos artistas que expusieron fueron Ausúa, Flora Santiago y la Banda Acústica Rodante. Foto: Angélica Serrano

Por Angélica D. Serrano Román
Estudiante de Periodismo

“Esta es una lucha de unidad y solo con ella vamos a empoderarnos, vamos a hacer de esta una patria fuerte, linda y completa. No podemos seguir siendo seres colonizados”, enunció el independentista en su discurso.

La campaña #OscarEnLaCalle logró impactar a Puerto Rico significativamente. Por ello, se acentuaron los esfuerzos dentro y fuera de la Isla en la actividad de bienvenida.

Sobre todo, la iniciativa en We The People, donde 100,000 personas firmaron para pedirle al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la libertad para el político.

En el evento se mencionó la presencia de Rafael Cancel Miranda, político y líder independentista. Además, se reconocieron a las personas que contribuyeron para que, de una forma u otra, López Rivera pisara suelo puertorriqueño.

Entre ellos, se incluyó al Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Coalición por la Libertad de Oscar Rivera, las universidades, entre otros.

Así como también, a los voluntarios, los policías, los deportistas, los alcaldes, algunas organizaciones y artistas por las presentaciones realizadas en su honor.

Otro político que asistió al recibimiento fue el congresista Luis Gutiérrez, quien recalcó que “Oscar es hijo de la tierra puertorriqueña”.

Él pudo haber estado con nosotros hace casi 10 años, pero cuando el presidente le ofreció salir de la cárcel, él dio un rotundo no hasta que no salieran todos sus compañeros y eso es lo que celebramos hoy, su tenacidad que nos da esperanza”, manifestó el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

8

El congresista confía en que los puertorriqueños se pondrán de pie. Foto: Angélica Serrano

 

Los puertorriqueños, acompañados de carteles, banderas y pleneras, ansiaban el momento de ver al nacionalista puertorriqueño, tanto así que tuvieron que mover el área que estaba destinada para saludar los boricuas porque era “casi imposible” por la cantidad de personas, según indicó su hija, Clarisa López Ramos.

Con respecto al estatus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Pepiniano sostuvo que hay que luchar por la educación.

Debemos tomar la lucha estudiantil en nuestros corazones. Necesitamos hacer todo lo posible para que la UPR logre sobrevivir y sea digna de nuestra patria”, señaló.

Por otro lado, el movimiento 36 mujeres por Oscar López dijo presente. Durante cuatro años, este grupo se reunía para manifestar todos los últimos domingos del mes.

Nuestra vestimenta es rosa porque además de que el fucsia es bien visible, debemos cambiar los estereotipos, porque el rosa no es solo de las nenas. Nuestra pañoleta es azul brillante y esta surge por las madres y abuelas de la Plaza de Mayo que las utilizan”, mencionó una de sus miembros, Josefina Pantoja Oquendo.

De igual forma, comentó que en Nueva York y en Chicago también se hacían sentir más mujeres como ellas y que, según les dijo López Rivera, son las amazonas boricuas porque “la consistencia es lo que las han distinguido y así debe ser la lucha”. El 28 de mayo cerrarán el ciclo en un día donde el político las acompañará para festejar. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s