¿Es un zoológico lo que realmente tenemos en Mayagüez? | Lissette García

lissette
TRIBUNA INVITADA
Por Lissette García Marcano
Estudiante de Trabajo Social

 

Desde el pasado 19 de diciembre de 2016 se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación varias irregularidades en el zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez. Hay razones de mucho peso para desistir de la idea de que podemos mantener un zoológico como “atractivo turístico” en nuestro País. El primer escándalo fue a causa del patrón de eutanasia que se le practicaba a los cachorros leones y el “nuevo problema” es que le proveen comida y medicamentos expirados a los animales.

Entonces me pregunto, ¿qué condiciones de vida son estas? No olvidemos que estamos hablando de seres vivos y es un acto de crueldad lo que se está haciendo. Según algunas publicaciones en el periódico Primera Hora y El Nuevo Día, la comida que les sirven se encuentra caducada y su fecha de terminación se encuentra entre el 2010 al 2014. Asimismo, los medicamentos que utilizan están expirados desde el 2009. Cuando una medicina llega a su fecha de expiración no necesariamente significa que puede causar daño, el asunto es que pierden su efectividad, lo que sería perjudicial o hasta mortal para el animal tratado, pues todo depende de su estado de salud.

En cuanto a la comida caducada, podría ser la causa de distintos problemas estomacales, lo que sería aún más costoso para el zoológico. Por otro lado, la legisladora del Distrito 19, Maricarmen Mas Rodríguez, describió al zoológico como “un verdadero caos”. Para quienes lo hemos visitado en los últimos años ha sido imposible salir con una sonrisa plasmada en el rostro al ver tan desanimados a la mayoría de los animales. Incluso, también es evidente el deterioro de sus estructuras y la única excusa que dan los políticos es que “no hay dinero para resolver”. Realmente todos sabemos que en este país no hay dinero, pero para celebrar las fechorías de algún ex preso político el dinero cae hasta de los árboles.

18788739_1334152993328838_1013106911_n

El zoológico no cumple con las necesidades básicas. Foto: Lissette García

Invertir más dinero en el zoológico para beneficio de los animales (que sería lo más lógico) como un acto de responsabilidad es una de las opciones, pero la realidad es que no están dispuestos a hacerlo. Lo más viable sería enviar los animales a zoológicos de otros países en donde puedan proveerles una mejor calidad de vida. Sin embargo, los políticos puertorriqueños, incluyendo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, son unos egoístas. Prefieren mantener en pie un “atractivo turístico” que es el causante del sufrimiento de tantos animales y a cambio solo reciben un pa’l de pesos que al sumarlos, no alcanza ni para la comida de las cotorras.

Y yo me pregunto, ¿qué beneficio trae este zoológico a nuestro País? No seamos parte del problema, que con quejas a través de las redes sociales no hacemos nada. Aquí lo que vale son los hechos, no lo visiten y facilitemos información como esta a nuestra familia y, si es posible, a los turistas para que tampoco los respalden. Una vez deje de generar ingresos se verán obligados a cerrarlo y acabar con el maltrato. ¿Están seguros de que esto sea un zoológico? A mí me parece un matadero.

Rizos es Lissette García. Casi casi trabajadora social. Lectora, crítica y logista. Indaga en todo hecho interesante, así como lo haría un investigador forense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s