Junio es el arcoíris del año – Alejandro Pagán

Alejandro.jpgTRIBUNA INVITADA


Por Alejandro Javier Pagán López
Estudiante de Teatro

 

 

“Sé quién eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas, no les molesta”.   — Dr. Seuss


El mes de junio no es como cualquier otro del año. En este se celebra el orgullo y aceptación de la comunidad LGBT+. Donde podemos lucirnos y manifestarnos a nuestra manera. Llenos de mucha alegría y entusiasmo festejamos el amor, ese que no tiene sexo, género, tiempo, ni espacio. 

Podemos celebrar año tras año que nuestros derechos están siendo reconocidos y poco a poco, aceptados en nuestro entorno, porque todos tenemos el derecho de amar a quien queramos. En él podemos recordar que nunca debemos esconder quien realmente somos, ya que al ser nosotros mismos, aportamos a una mejor sociedad y nos encaminamos a una llena de aceptación y amor propio.

A través del año sufrimos múltiples ataques, tanto físicos, mentales, y emocionales. Estos nos afectaron y dejaron huellas en nosotros, pero como dirían en mi barrio, “hay que caer bajo para volar alto”. Los mismos que nos inspiran a buscar cada día más allá y ser aún más fuertes. Junio nos da un momento para convertirnos en modelos a seguir para las generaciones subsiguientes y nos enseña a no darle al mundo razones para derrotarnos, sino, para motivarnos y seguir hacia adelante.

Hace exactamente un año, un 12 de junio de 2016, era otra noche latina en el Orlando’s Pulse Night Club hasta que Omar Mateen decidió cambiar el panorama. Entró a la discoteca, asesinó a 49 personas e hirió a más. Posteriormente se quitó la vida con un disparo. La mayoría de ellas eran de descendencia puertorriqueña o nativos de nuestra Isla del Encanto.

Para ser exacto, 24 de los fallecidos tenían sangre boricua; hermanos y hermanas de nuestra tierra, llevados de nosotros. Esto no fue solo un ataque hacia los presentes en esa noche, sino a la comunidad entera. Un ataque de odio, un ataque sin fundamentos, uno por ser diferentes y únicos.

Reflexionemos, a un año de los acontecimientos:

¿Realmente estamos a salvo de estos ataques, los cuales pueden ocurrir en cualquier instante?

No, no lo estamos. Nunca lo estaremos hasta que aprendamos a aceptar que el sentimiento más bello y puro que puede existir, el amor, existe en varias formas. Puede ser de hombre a hombre, mujer a mujer, u hombre a mujer. ¿Por qué limitarnos a no pensar más allá?

¿Seguiremos siendo una minoría atacada por la ignorancia del mundo al cual pertenecemos?

Claro, y te contesto con otra pregunta: ¿Dejaremos que nos impulsen a la oscuridad para esconder quien realmente somos?

No, oprimido no soy, ni seré.

Seremos libres y por esto, en el mes de junio, salimos a las calles para seguir nuestra lucha y enseñarles a los demás que no les tememos, que no le tenemos rencor por no comprender nuestras vidas y decisiones, y que al final del día, como todo cuento de hadas, el amor prevalecerá.

Así que en cada oportunidad que tengas comparte y promueve el amor,  la compasión, la aceptación y la alegría con tus seres queridos. Nunca sabrás si cerca de ti hay alguien de la comunidad LGBT+, y tu voz sea de inspiración para ellos.

 

sunflower.pngAlejandro Javier es un personaje creado en tierra puertorriqueña, espectáculo viviente, y totalmente fuera de control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s