Ocho aspectos en los que el Departamento de Educación ha fracasado

El tema de la educación es uno complejo, pero soy fiel creyente de que debe ser la prioridad del gobierno. Aunque se ha hablado mucho de la mala administración y las decisiones que toma el Departamento de Educación (DE), no hemos visto una mejoría considerable y si avanzamos en algo, luego echamos cuatro pasos para atrás. Faltan muchas áreas, realmente el tema es muy amplio. Sin embargo, los resumí en unos puntos.

 

Aquí mis ocho aspectos:

 

8. Cargas innecesarias a los maestros

 work mad papers grouchy throw papers GIF

Nuestros educadores se han convertido en asistentes administrativos, pues todo su trabajo consiste en preparar evaluaciones, tener las carpetas al día y ofrecer una educación mediocre con el poco tiempo que les resta. Una directora escolar me comentó en una entrevista que deberían contratar asistentes para ello, pero si no quieren soltar dinero para materiales, menos lo harán para alimentar una boca.

  1. No han involucrado la tecnología de manera eficiente

 class GIF

Hoy día los estudiantes, en su mayoría, dependen totalmente de la tecnología. Bajo Luisito y el PNP, intentaron trabajar las conocidas “escuelas del siglo 21”, donde aspiraban la modernización de 95 escuelas existentes y la construcción de cinco nuevos planteles escolares. En el 16 de enero de 2013 se publicó a través del periódico Primera Hora, que para la fecha ya se habían entregado 68 escuelas y que 50 de ellas ya tenían problemas de planta física o se entregaron de manera incompleta. Cabe señalar que según la página web del DE se invirtieron $756 millones de dólares en este proyecto.

Innovar en la sala de clases no requiere equipar todos los salones con Mac y una impresora por estudiante, sino que basta con que se adiestre al profesor y se añada al currículo estrategias educativas que integren la tecnología. Por mi parte, pudiera mencionar a Google Earth, Photosynth, Timetoast,  Google Drive, Google Docs, One Note,  Socrative, Kahoot, entre otros. La realidad es que los intentos que han hecho para que nuestras escuelas sean más modernas, no han dado frutos notables y han sido esfuerzos tímidos. Espero que prontamente el DE opte por mirar a corto plazo el e-Learning.

  1. Escuelas están en mal estado

 james brown do you see the light? GIF

La mayoría de las escuelas públicas tienen problemas de electricidad, tienen que dejar las luces prendidas toda la noche hasta el próximo día de clases porque si no, en la mañana no quieren volver a prender. Sin duda alguna, además de un costo considerable por la luz, causa contaminación lumínica.

Tampoco se ofrece el servicio de fumigación, lo que provoca que las escuelas tengan que hacer los arreglos y para costear ese gasto. Así como también, muchas escuelas no están pintadas y de cinco baños, cuatro están dañados, no tienen agua o no tienen puertas ni cerraduras. No hay fuentes de agua o están rotas. Ya sé lo que dirán, que los estudiantes tienen que ver, quizá, pero el Departamento no responde. No pueden pretender que una escuela no se deteriore poco a poco y necesite atención.

  1. Cualquiera puede ser maestro

 movies reactions cameron diaz hungover bad teacher GIF

Aunque puede sonar un poco cruel, es nuestra realidad. Una vez una maestra de Tecnología a nivel superior mencionó que “cualquiera puede ser maestro y hay algunos que no hacen nada”. No es secreto que para ser educador no necesitas tener un índice mínimo de ingreso muy alto y he escuchado un sinnúmero de maestros que no llevan ni cinco años y están locos por retirarse. Asimismo, otros que admiten abiertamente en el salón de clases que lo estudiaron porque no fueron admitidos en otra disciplina.

Algunos maestros optan por usar el proyector (única tecnología que pudiéramos agradecer) y su clase se basa en películas todo el semestre o copiar de una presentación en línea para examen. Incluso, hay clases que no aprendemos absolutamente nada a pesar de haber escrito tres libretas. Una anécdota personal fue tener un educador que estuvo un semestre con una presentación de 200 diapositivas y en cada clase leía dos. Al final del curso solo aprendí la oración que más destacó. Repitan conmigo: ¡No a la monotonía, sí al dinamismo! El proyector es una herramienta, no un resuelve.

  1. Eliminaron la seguridad

HULU tv the x files hulu seriously GIF

En una nota del periódico El Nuevo Día, el 19 de octubre de 2013, el exsecretario del DE, Rafael Román, eliminó los guardias de seguridad nocturnos debido a que según él, “hay situaciones que tienen más prioridad que asignar un guardia de seguridad en una escuela de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.”.

Conocemos de muchas escuelas donde los robos incrementan y se llevan de lo poco que nos queda. En febrero de este mismo año, fue uno de los últimos robos a la que fue mi escuela superior, donde robaron computadoras, cortadores de césped, volaron 51 candados y hasta los jugos de una maestra se bebieron de su nevera.

  1. Necesitan añadir más programas

 community sign language GIF

Encajonarlos en las mismas materias, entiéndase español, inglés, matemáticas, entre otros, lo que hace es hacerlos creer que son inferiores al no dominar una materia. Deberían abrir más programas en las escuelas donde se ofrezca artes culinarias, enfermería, arte gráfico, diseño y demás. Reconozco los esfuerzos recientes en la integración de las Bellas Artes por la legisladora del Partido Popular Democrático, Rossana López León.

Esto a pesar de no ser respaldado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto cuando se discutió en el senado. Y, claramente no hace falta explicar por qué esa oficina estuvo en desacuerdo. Además, estoy sumamente de acuerdo con el paso de incluir en el currículo a nivel elemental, cursos de lenguaje de señas. No solo porque será beneficioso y nos servirá en el aspecto profesional, sino que es un gran paso para la solidaridad y la empatía.

  1. Hay demasiados estudiantes

 omg too much tanisha devastated cant handle GIF

La profesión del maestro es la única que trabaja con tantas personas a la vez. A veces tienen en el salón de 30 a 35 personas. Los profesores atienden a diario a 175 personas aproximadamente por un salario mediocre. Seguimos cerrando escuelas y las aulas se siguen llenando cada vez más. Luego, comentamos la razón por la que el aprendizaje se ve afectado.

  1. Cierran escuelas como cosa loca

 homeless GIF

Un total de 177 escuelas cerradas y 179 que cerrarán en el próximo semestre académico. No solo pensamos en maestros sin trabajo, estudiantes sin educación, sino que estos planteles cerrados estarán siendo deteriorados al pasar tiempo y servirán como hogar de ambulantes, punto de consumo de drogas y lugar para cometer vandalismo. La secretaria del DE, Julia Keleher, dice que velarán para que esto no ocurra en las escuelas que serán clausuradas, pero si ya está ocurriendo en las que cerraron hace tres años, no me sorprendería. Lee mi nota con relación a la escuela abandonada en Caguas aquí.

 

locks-trans-3

Enredos es Angélica Serrano. Semi periodista, semi socióloga. Independentista sin camiseta verde. Sarcástica, agria, analítica como Rubén Sánchez, y rebulera como Carmen Jovet. Leer más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s